REDACCIÓN ELONCE
Este viernes, en el marco de la intensa búsqueda que se lleva a cabo para dar con el paradero del Sargento Sebastián Romero, que cayó al río Paraná, se hallaron una mochila y una boina que, según confirmaron fuentes oficiales, pertenecen al militar. Elonce informó que la mochila encontrada es la misma que Romero llevaba consigo al momento de la caída al agua.
El accidente ocurrió el miércoles por la noche, durante un ejercicio táctico del Ejército Argentino denominado "Ejercicio Soberanía". En ese contexto, Romero, un sargento de 40 años oriundo de Santa Fe y miembro del Batallón de Ingenieros de Santo Tomé, cayó al río a unos 8 o 10 metros de la costa, cerca de los 500 metros del atracadero de la balsa, ubicado en el kilómetro 14 de la Ruta 168.
El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, General Oscar Zarich, brindó a Elonce detalles sobre el avance del operativo de rescate, que se desarrolla tanto por agua como por tierra. En declaraciones a Elonce, el general confirmó que el Ejército sumó más personal a la búsqueda, y que desde el sábado también participarán buzos especializados de la Armada. Además, se incorporaron tres vuelos de aeronaves para reforzar las tareas de localización, uno por la mañana y otro por la tarde.
La mochila y boina estaban en la orilla
“La mochila y la boina fueron halladas este jueves. En un principio, no sabíamos si pertenecían al Sargento Romero”, indicó el General Oscar Zarich, a Elonce quien confirmó que la mochila encontrada era la misma que Romero llevaba consigo en el momento de la caída al río.
En este sentido, destacó que ambos objetos –la mochila y la boina– fueron localizados en la orilla del río, por personal que se desplazaba a pie, río abajo. “Tanto la mochila como la boina estaban en el lugar, lo que nos permitió confirmar que pertenecen al sargento”, agregó.
Zarich también hizo hincapié en que, aunque la coordinación de las tareas en el agua está a cargo de Prefectura Naval, el operativo se lleva a cabo de manera coordinada entre distintas fuerzas. “Prefectura tiene la voz cantante en el agua, pero todo el trabajo se realiza de forma conjunta”, señaló.
Búsqueda por agua y tierra
Zarich destacó que la búsqueda se focaliza principalmente en la costa y en las islas cercanas, y que Prefectura Naval ha comenzado a trabajar sobre el punto de impacto, donde colisionó el bote y desde donde se dispersó el material flotante río abajo. Según explicó, Prefectura tiene un conocimiento preciso de las corrientes del río, lo que permite realizar un seguimiento más efectivo.
“Estamos trabajando con las corrientes del río y haciendo un mapeo para localizar al sargento Romero”, indicó Zarich, quien también subrayó que las labores se continuarán durante el día, pero se suspenderán únicamente en caso de tormentas eléctricas que pongan en riesgo la seguridad de los buzos y las aeronaves.
La Fiscalía avanza con la investigación
Mientras tanto, la Fiscalía continúa con la investigación sobre las circunstancias del accidente. El General Zarich explicó que ya tomaron declaración a los compañeros que se encontraban en el bote junto a Romero. A su vez, comentó que el Ejército está colaborando estrechamente con la Fiscalía para la recolección de datos y la resolución del caso. La familia del Sargento Romero ha sido informada por las autoridades y está siendo acompañada por los responsables del Ejército.
“Este tipo de situaciones no están previstas, pero estamos preparados para enfrentarla de la mejor manera posible”, expresó Zarich, quien también reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas con la misión que desempeñan: “Los Ejercicios de Soberanía son una parte esencial de nuestra actividad, y forman parte del mandato que la sociedad nos otorga para garantizar la defensa de nuestro país”.
La búsqueda continua con la esperanza de encontrar pronto al Sargento Romero, cuyo valor y dedicación al servicio de la patria son ampliamente reconocidos.
Finalmente, el comandante expresó su confianza en el éxito del operativo. “Tenemos fe y confianza en nuestros medios”, concluyó.