REDACCIÓN ELONCE
Retomaron, este viernes, la búsqueda del suboficial del Ejército Argentino que cayó al río Paraná durante un ejercicio táctico desplegado en el río Paraná. Se trata del sargento Sebastián Romero, de 40 años, oriundo de Santa Fe y miembro del Batallón de Ingenieros con asiento en Santo Tomé.
El accidente ocurrió este miércoles por la noche a 8/10 metros de la costa, a 500 metros del atracadero de la balsa, ubicado en el kilómetro 14 de la ruta 168, en el marco de las prácticas de adiestramiento militar que el Ejército Argentino denominó “Ejercicio Soberanía”.
Elonce se trasladó hasta la zona del operativo de búsqueda y, según registró en imágenes, ya se fueron retirados los hombres y vehículos militares que formaron parte de los entrenamientos por el “Ejercicio Soberanía”.
Y con el correr de la mañana, cuatro gomones, una lancha y un equipo de buceo especializado, además de un sinnúmero de soldados del Ejército Argentino, reforzaron las tareas de búsqueda.
Los botes de Prefectura permanecen apostados a la búsqueda río abajo; ayer se confirmó que el rastrillaje por agua comprendía desde la zona de la colisión de la barcaza hasta la bajante del río a la altura en la que se encuentra el remanso del Colastiné.
Cómo habría ocurrido el accidente
El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, general Oscar Zarich, explicó a Elonce que “la embarcación (un bote neumático) tuvo una colisión con un obstáculo” cuando navegaba río arriba a 8/10 metros de la costa, a 500 metros del atracadero de la balsa, ubicado en el kilómetro 14 de la ruta 168.
“En la embarcación había ocho personas (dos mujeres y seis varones). Tras la colisión, todos cayeron al agua y el sargento Romero, que se encuentra desaparecido, fue arrastrado por la corriente y continuamos su búsqueda”, confirmó el general; y mencionó que “es motivo de investigación si Romero tenía o no puesto el chaleco salvavidas”.
“Las dos mujeres tuvieron un cuadro de shock emocional, pero fueron atendidas en un nosocomio militar y no necesitaron sedantes ni medicación”, aclaró Zarich.
En declaraciones a Elonce, el alto funcionario del Ejército confirmó que “cuando todos cayeron al agua, el sargento Romero, de forma consciente –según relatan quienes lo acompañaban- les dijo `ustedes pidan socorro y yo nado hasta la orilla´. En la oscuridad de la noche, cuando alumbraron con linternas, se perdió de vista”, reveló.
Quién es el sargento desaparecido
Cabe recordar que el suboficial Sebastián Romero, de 40 años y oriundo de Santa Fe, pertenece al Batallón de Ingenieros del Ejército Argentino con asiento en Santo Tomé. De acuerdo a los datos a los que accedió Elonce, se trata un hijo de familia de militares y asentada en barrio Yapeyú, de Santa Fe; son nueve hermanos (algunos en ejercicio y otros ya retirados). Romero cumplía funciones en el Ejército desde sus 18 años.