Facundo, un niño de tres años que sufrió graves complicaciones tras una operación de amígdalas y adenoides, continúa en estado crítico en el Sanatorio del Niño de Paraná. Su familia espera un milagro mientras la justicia avanza lentamente en la investigación por presunta mala praxis. A raíz del caso, otras personas han denunciado al mismo médico, incrementando la atención sobre la situación.
La palabra de los familiares
En diálogo con Elonce, Lorena, tía de Facundo, manifestó la angustia que vive la familia. "No hemos tenido ningún tipo de reporte por el momento, así que estamos esperando", expresó frente al Sanatorio del Niño, donde el pequeño permanece internado.
Consultada sobre las acciones de la justicia, Lorena, comentó: "Hasta donde sabemos, están haciendo los trámites correspondientes para cambiar la jurisdicción y que el caso lo tome el fiscal de La Paz. Todo ha sido muy informal hasta ahora, porque al cambiar de fiscalía la investigación se ha vuelto lenta". Además, añadió con preocupación: "La prioridad es la salud de Facundo, pero necesitamos que la justicia actúe rápido. Este médico sigue con la matrícula vigente y no se ha tomado ninguna medida concreta".
La tía también señaló la necesidad de revisar las normativas: "El Ministerio de Salud debería haber actuado ante denuncias como estas. Es una cuestión de sentido común que un organismo tan importante, que debe velar por la salud pública, intervenga ante casos de mala praxis denunciados".
La familia mencionó que han recibido el apoyo de otras personas que también denunciaron al mismo médico. "Se han sumado más denunciantes y algunos se han comunicado por redes o se acercaron hasta acá. Cada uno tiene su caso particular, pero la repercusión del caso de Facundo ha hecho que otras personas se animen a denunciar", explicó Lorena.
Por su parte, Carlos, otro de los tíos del pequeño, contó a Elonce sobre el encuentro con el diputado nacional Gustavo Bordet, quien estaba circunstancialmente en el sanatorio debido a que había llevado a su nieto al nosocomio. "Le explicamos la situación y, aunque estaba al tanto de las noticias, no conocía en profundidad la gravedad del caso. Bordet se comprometió a apoyarnos en cuanto a la celeridad de la justicia, aunque no esté en funciones de gobierno. Se llevó esa tarea de respaldo", concluyó.
Sobre la investigación
El caso, que inicialmente estuvo en manos del Fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull, fue trasladado a la Fiscalía de La Paz debido a que el hecho ocurrió en Bovril, en el departamento homónimo. La investigación ahora está a cargo del Fiscal Facundo Barbosa, quien seguirá indagando sobre las circunstancias que rodearon la cirugía del pequeño.
Elonce pudo saber que, aunque el Ministerio de Salud de la provincia no puede suspender de manera preventiva la matrícula del médico hasta que se formalice la causa penal, la justicia ha comenzado a tomar medidas. Este lunes, se realizó un procedimiento en el que se secuestraron las historias clínicas del médico sospechado, con el fin de determinar cuántas cirugías ha realizado recientemente y obtener más información para la causa.
Además, se conoció que el profesional involucrado tenía programadas cirugías esta semana en el Sanatorio Río, ubicado en calle España de Paraná, lo que ha generado preocupación entre los denunciantes.
Mientras tanto, la obra social, IOSPER, decidió que el médico no preste más servicios en dicha entidad, aunque esta es solo una de las medidas que han surgido tras la repercusión del caso.
Por otra parte, un hombre de 35 años también presentó una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal por una cirugía realizada por el mismo médico el 2 de marzo, que le habría desfigurado el rostro y afectado su salud física y mental. Esta denuncia está siendo investigada por la fiscal Mercedes Nin, con la abogada Corina Beisel representando al denunciante. (Elonce)