Presunta mala praxis. “Facundo está en estado crítico y esperamos un milagro; los médicos lo monitorean continuamente porque su estado es muy delicado”, comunicó a Elonce una de las tías del pequeño que permanece internado en el Sanatorio del Niño de Paraná tras las graves complicaciones de salud que sufrió luego de una cirugía de amígdalas y adenoides practicada por un reconocido otorrinolaringólogo de la capital entrerriana.
Respecto a la presunta mala praxis que denuncia la familia de Facundo, la tía del niño explicó que el otorrinolaringólogo “le cortó la arteria carótida, por eso sufrió una grave hemorragia por la que perdió muchísima sangre; además, tuvo dos paros cardíacos y hoy está en el estado en el que se encuentra, por las circunstancias que este médico no pudo prever”. De hecho, Lorena remarcó que su sobrino “entró a la cirugía en perfecto estado clínico, porque los pre-quirúrgicos así lo establecieron”.
Mientras se mantienen a la espera del nuevo parte médico previsto para esta tarde, la tía del niño de tres años repasó a Elonce cómo avanza la investigación por presunta mala praxis: los abogados querellantes, Miguel Ángel Cullen y Patricio Nicolás Cozzi, comenzaron las actuaciones y de los dos fiscales que intervienen en la causa, uno fue a Bovril y el otro solicitó historias clínicas en nosocomios de Paraná. “Para que la Justicia sea justa tiene que ser rápida”, sentenció.
Un engaño y el cobro de 200 dólares
Lorena sintetizó cómo fueron los momentos previos a la intervención quirúrgica al pequeño: “A los padres los engañó el médico porque les dijo que en Paraná no conseguía cama y que la obra social no le cubría la operación. Fue un engaño y, producto de esa situación, les ofreció operarlo en la Clínica del Sol de Bovril, donde tenía cobertura de Unión Personal, una de las obras sociales que tiene el nene, y les cobraba un arancel extra de 200 dólares por operarlo en otro lugar y que todo iba a estar bien”.
“Los padres creyeron en la palabra del otorrinolaringólogo y no interpretaron que pudiera haber nada raro porque él les explicó que tenía muchas dificultades para conseguir quirófano y que no operaba en Clínica Modelo por razones personales”, continuó.
“Era todo mentira”, sentenció la tía de Facundo. Y agregó: “Después nos enteramos que en el Sanatorio del Niño le prohibieron la entrada en marzo de este año, después de un episodio en el que se fugó, desapareció de su casa y lo encontraron en Santa Fe en un estado deplorable: alcoholizado y con otras cuestiones”. Para la tía del niño, el médico “ya manifestaba el actuar con su conducta”.
De acuerdo a lo que comentó, el médico se presentó el viernes por la mañana y no pudo dar respuesta de lo sucedido a los padres de Facundo. “Cuando le exigieron respuestas, él intentó salir de la clínica, escaparse, y en ese momento lo retuvimos y convocamos a la Policía para la denuncia penal”, mencionó.
Acompañamiento y solidaridad
A continuación, Lorena aseguró que, tras la intervención, el otorrino demoró la salida del quirófano de Facundo por “un pequeño sangrado”. “No quería sacar al nene del quirófano y trasladarlo, mientras el instrumentador y el anestesista peleaban por la derivación porque él se negaba”, acotó al respecto.
De acuerdo a lo que repasó la entrevistada, el pequeño fue trasladado a Paraná en una ambulancia privada, mientras que el especialista viajó en su auto particular, que conduce su esposa, ya que según apuntó, “le quitaron el carnet de conducir”.
“Los médicos de la terapia intensiva del Sanatorio del Niño hicieron todo lo humanamente posible, trataron de estabilizarlo y le suministraron sangre”, ponderó.
Asimismo, mencionó que los padres de Facundo no tienen un lugar donde estar mientras transcurre la internación de su hijo. “Esperamos el acompañamiento y la solidaridad durante estos momentos porque ellos no se despegaron de su hijo”, imploró.
Demandan la intervención del ministerio de Salud
En la oportunidad, la tía de Facundo demandó la intervención del ministro provincial de Salud, Guillermo Grieve, ya que según apuntó, “el médico tuvo muchas denuncias, pero han hecho oídos sordos”.
Y denunció que las acusaciones contra el otorrino “se cajonearon, se taparon y se ocultaron porque pareciera que el médico tiene mucho poder adquisitivo con el que paga a los funcionarios para que oculten lo que él hace”.
Según mencionó, la familia de Facundo mantuvo un encuentro con las directoras de Recursos Humanos y de Asuntos Jurídicos del ministerio provincial de Salud, quienes se pusieron a disposición, pero les explicaron “que no tienen facultades para suspender ni quitar matriculas a los profesionales, sino que deben esperar por una orden judicial”.
“Dónde está la facultad discrecional de los funcionarios de alto rango para tomar decisiones y actuar de oficio para ellos mismos emprender una denuncia y buscar los medios para suspender a los profesionales siendo que son los que deben velar por la salud pública y privada”, se preguntó Lorena.
(Elonce)