REDACCIÓN ELONCE
Alerta por tormentas y lluvias para una zona de Entre Ríos. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer pasado el mediodía, un aviso de alerta amarillo por tormentas para la zona norte de Entre Ríos, la provincia de Corrientes, parte de Misiones, el norte de Santa Fe y zonas de otras cinco provincias del norte argentino.
El aviso para el norte entrerriano, es por tormentas que podrían presentarse durante la tarde y noche de este viernes y abarca a los departamentos de Concordia, Federación, Federal, Feliciano y San Salvador, supo Elonce.
Según advierte el organismo, “el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos”, señaló el SMN y agregó que “se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.
De esta manera, la semana cierra con mal tiempo y por eso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía alertas por lluvias fuertes en algunas localidades. Sin embargo, se espera que el clima mejore durante el fin de semana.
Medidas de protección:
1-Asegurá los objetos que puedan ser arrojados por el viento.
2-Mantenete alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podria quebrar alguna de sus ramas.
3-Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos.
4-Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
5-Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
6-Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
7-Evitá actividades al aire libre.
8-Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
El pronóstico para el fin de semana
Tras el paso del primer frente frío, “el tiempo se estabilizará temporariamente sobre la franja central de la Argentina el sábado, con cielos mayormente despejado en la mañana, y luego aumento progresivo de la nubosidad desde la tarde”, indicó el especialista en Meteored. En Entre Ríos pronostican máximas de 35 grados.
En toda la franja norte argentina perdurará la inestabilidad, siendo probables más chaparrones y tormentas aisladas a lo largo del día sobre las provincias del NOA y del NEA.
Para el domingo llegará el segundo frente frío mencionado a la región Patagónica, con fuertes vientos y precipitaciones en el sector de cordillera.
Las “áreas con probabilidades medias a bajas de precipitaciones en forma de lluvias y tormentas aisladas seguirán abarcando al centro-oeste de la Argentina y toda la franja norte, especialmente sectores del este de Formosa y Chaco, y el norte de Santa Fe”, adelantó Garavaglia.
En el centro-este de la Argentina, incluida Entre Ríos, “todavía predominarán condiciones estables para el domingo”, aunque a la tarde no se descarta algún chaparrón producto de la llegada de un sistema frontal. Ese día la temperatura llegaría a 34 grados.