Tras el anuncio de la baja de retenciones a los granos y a las economías regionales, entidades y directivos del sector agropecuario y la agroindustria han reaccionado con una mezcla de optimismo y cautela. Si bien celebran la medida, también advierten sobre los desafíos que aún persisten en el contexto económico y climático actual.
Juan Diego Etchevehere, Director de la Sociedad Rural Argentina por Entre Ríos, dialogó con Elonce y expresó: “Lo tomamos de la mejor manera porque es una muy buena medida y una señal positiva que ha dado el gobierno nacional respecto al campo, particularmente en nuestra provincia”. Etchevehere destacó que la Mesa de Enlace había señalado previamente los fuertes quebrantos que sufrirían los productores agrícolas de Entre Ríos, especialmente en la soja, donde “se proyectaban pérdidas de hasta cinco quintales por hectárea para la soja de primera y más de 300 kilos para la soja de segunda”.
El dirigente resaltó que este reclamo de los productores “fue respaldado por los gobernadores de la región centro”.
Etchevehere también detalló los complicados momentos que atraviesa el sector agropecuario, afectado por una serie de factores adversos. "Hay una caída muy fuerte de precios en el exterior, ahora hay inflación de costos en dólares y, además, estamos atravesando una sequía que nos está golpeando muy fuerte. Estamos enfrentando una situación catastrófica", afirmó.
El director de la Sociedad Rural Argentina hizo hincapié en el contexto económico negativo que afecta a los productores: "El sector agropecuario tiene que afrontar la presión tributaria más alta del país, con un 65 por ciento de presión tributaria. Es decir, que de una renta de 100 pesos, 65 pesos se lleva algún tipo de estado", explicó.
Además, comparó la situación del productor argentino con sus pares del Mercosur, destacando que "si nos comparamos con un productor agrícola de otro país del Mercosur, la diferencia en la percepción de precios es del 40 por ciento. En los últimos 20 años, un productor de Brasil ha tenido una ganancia de un 40 por ciento más que un productor argentino. Esto se debe a que, cuando hay una situación de sequía, los otros productores pueden sobrellevarla mejor".
Una medida que debe perdurar
Sobre la baja de retenciones, Etchevehere resaltó que esta medida debería ser definitiva: "Debería ser una medida definitiva, porque el sector no quiere estar en quebranto y, además, quiere ser protagonista de esta nueva Argentina". El dirigente también destacó que el sector agropecuario tiene un papel fundamental en la reactivación del país: "El sector tiene que ser protagonista de esta nueva Argentina", concluyó.