En 2023, el rojo de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos se ubicó en un 42% de la masa salarial de los pasivos provinciales. En noviembre de 2024, ese margen se achicó a un 25%, según datos oficiales.
En valores absolutos, la Caja, presidida por Gastón Bagnat, pasó de pagar una masa salarial de $ 41,2 mil millones en enero a abonar $ 79,4 mil millones en noviembre. Este incremento de casi el 100% no impactó en los recursos que el organismo requirió del Tesoro provincial para cubrir el bache: en enero se necesitaron $ 16,4 mil millones y en noviembre $ 19,3 mil millones.
En Entre Ríos rige por ley el principio del 82% móvil. Eso implica que por cada $ 100 pesos que cobra un empleado activo, el pasivo percibirá $ 82. Y que si se mejoran los haberes de la planta de trabajadores, esa mejora llegará de manera proporcional a jubilados y pensionados provinciales.
Como en todos los regímenes previsionales solidarios, la relación de aportantes está lejos de la proporción que se calculó cuando se los implementó. Con el modelo del siglo XX, debería haber un pasivo por cada 3,5 activos. En la provincia esa ratio se ubica hoy por hoy en 1,89. De allí que el Gobierno, a través de los recursos del Tesoro, debe cubrir al faltante.
Al momento de asumir Frigerio, los aportes previsionales cubrían apenas 61 pesos de 82 que, como proporcional de los activos, debían abonar la Caja. Con diversas, como medidas en los sistemas especiales de jubilación y aumento de aportes, la relación varió a 71 por cada 82. Es decir: antes la Provincia debía poner 21 pesos por cada jubilado y ahora apenas 11.
En el organismo previsional entrerriano sacan la cuenta de que si se aplicará en la Provincia el mismo sistema que en Santa Fe, donde la garantía es del 72% del haber activo, la Caja estaría en situación de equilibrio.
Además, resaltan que el proceso de reducción del déficit se logró “cerrando goteras” del sistema (como pensionadas vueltas a casar que aún percibían el sueldo de su esposo muerto) y con cero litigiosidad, ya que no hay causas judiciales abiertas a raíz del proceso. de ordenamiento que se encaró.
A pesar de haber obtenido un buen acuerdo con el Gobierno nacional en septiembre, en el Gobierno de Entre Ríos miran con ansias la curva creciente de fondos que la Anses recibe de la Provincia y que no regresan.
A través de un convenio que firmó Frigerio con las autoridades nacionales, el organismo provisional nacional giró $ 2 mil millones. Se trata de la primera de 13 cuotas de un convenio provisorio para 2024 que totaliza $ 26 mil millones. Este acuerdo responde al compromiso del Estado nacional de financiar el déficit provisional.
La razón de este compromiso del Estado federal es que en los ´90 Entre Ríos no transfirió su Caja a la Nación como sí hicieron otros distritos. Pero asumió compromisos de los empleados de educación y salud que fueron transferidos a la provincia sin recursos. De allí el rojo crónico en las cuentas provisionales provinciales.
Más allá de este entendimiento provisorio, las autoridades provinciales han puesto en la balanza que Entre Ríos aportó durante 2024 $ 130 mil millones para financiar las jubilaciones nacionales a través del impuesto a los combustibles, el IVA y el monotributo. (Fuente: APF)