Durante la madrugada del jueves, una avioneta que sobrevolaba el cielo entrerriano debió realizar un aterrizaje forzoso en un camino rural del departamento Islas del Ibicuy, al sur de la provincia.
En la aeronave, un Cessna 210, viajaba una pareja que terminó detenida: trasladaban 359 kilos de cocaína de máxima pureza, distribuidos en 352 paquetes. El hombre es oriundo de Brasil y su mujer de Bolivia.
En un primer momento, intentaron persuadir al propietario del terreno, que se acercó para ver qué había ocurrido, de no alertar a las autoridades, ofreciendo dinero y solicitando ayuda médica bajo el argumento que la joven, de 21 años, estaba embarazada, pero el productor informó de inmediato a la policía. Posteriormente se descartó el estado de gravidez de la mujer.
Ambos quedaron alojados en la Comisaría Holt Ibicuy, donde este viernes se adoptaron medidas de seguridad especiales debido a la peligrosidad de los mismos.
Según pudo saber Elonce, la joven de 21 años de edad, sería hija de un líder narco de Bolivia e integraría una banda dedica al tráfico de drogas.
Desde la Jefatura Central de Policía se montó con grupos especiales un operativo para reforzar la seguridad de la Comisaria de Holt Ibicuy, hasta tanto se disponga el traslado y alojamiento definitivo de los detenidos, que están a disposición del Juzgado Federal de Gualeguaychú, a cargo de la jueza subrogante Analía Ramponi.
Sin combustible
En plena madrugada del jueves, cuando la policía de Entre Ríos llegó al lugar donde había aterrizaje el Cessna y realizó la requisa encontró el importante cargamento de cocaína, de máxima pureza, que en Argentina tienen un valor aproximado de 2.200.000 dólares y en Europa esta misma cantidad de drogas equivale a unos 14.000.000 de euros.
De las primeras investigaciones se pudo establecer que la aeronave debió descender porque se quedó sin combustible. Habría recorrido al menos 1500 kilómetros desde Bolivia sin realizar repostaje.
Este jueves, el Ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia brindó una conferencia de prensa, donde destacó que el destino final de la avioneta “no sería Entre Ríos, en razón que el aterrizaje forzoso se debió a la falta de combustible. No tuvo ningún desperfecto mecánico, sino que se quedó sin combustible, porque esta gente, antes de darse a la fuga, intentaron cargar combustible”.
Además, destacó: “es una carga muy importante, y es una pérdida importantísima para la organización criminal, que entendemos que no está en el país”. Elonce.com