REDACCIÓN ELONCE
El paranaense Mariano Enrique Andrian logró hacer cumbre en el Aconcagua, la montaña más alta de América, en una travesía que combinó emociones, esfuerzo físico y camaradería. Junto a su compañero Enzo Bucarello, también oriundo de Paraná, y un grupo de montañistas cordobeses, completaron la ruta "360", que rodea el macizo antes de alcanzar la cima.
Andrian relató a Elonce que la expedición inició el 5 de enero en el Parque Provincial Aconcagua, con una planificación de entre 11 y 15 días. “El clima fue muy duro, con un metro de nieve acumulada en la cumbre. El día del ascenso nos levantamos a las 4 de la mañana y yo hice cumbre alrededor de las 3 de la tarde, pero recién pude regresar al campamento a las 10 de la noche”, expresó.
Solo tres de los once integrantes del grupo lograron llegar a la cima. Sobre las dificultades que enfrentaron, explicó: “Algunos tuvieron problemas físicos y otros no estaban mentalmente preparados. Desde el primer día me propuse llegar, aunque me costara lo que fuera”.
El desafío no estuvo exento de momentos críticos. Durante el descenso, Andrian se extravió y fue rescatado por un equipo de búsqueda. “Estaba totalmente exhausto, físicamente estaba fundido, comencé a pedir auxilio, pero la solidaridad de mis compañeros fue increíble. Cuando llegué al campamento, todos me esperaban, calentaban agua y me ayudaron a recuperarme”, recordó emocionado.
El esfuerzo físico fue clave para alcanzar el objetivo. “Entreno casi todos los días, pero además es fundamental prepararse mentalmente y tener un motivo claro para hacerlo”, afirmó.
Además de la satisfacción personal, destacó la calidad humana del grupo y en particular de su compañero Enzo. “El compañerismo y la solidaridad fueron fundamentales”.
“El paisaje es una belleza, vale la pena ir. Creo que mucha más gente de lo que piensa puede realizar sus sueños, sólo es cuestión de proponérselo, sea lo que sea ese sueño, afirmó a modo de mensaje. Elonce.com