

El Gobierno anunciaría en las próximas horas la salida de la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La decisión se concretaría a través de un decreto que firmaría el presidente Javier Milei. Donald Trump tomó la misma decisión al asumir recientemente la presidencia de la Estados Unidos.
La salida del organismo internacional sería la primera que toma la administración libertaria, que tendría previsto seguir en los próximos días con su retirada de otros espacios.
“Se está haciendo una evaluación estratégica de cada una de las posibles salidas”, dijeron a La Nacion. Entre ellas podría estar la retirada del Acuerdo de París, en rechazo a la narrativa global sobre el cambio climático.
El análisis de estos próximos pasos estaría en manos de los ministros de Economía, Luis “Toto” Caputo; de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; y de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, según detallaron fuentes cercanas a Milei.
La decisión del presidente de salir de la OMS se daría en línea con lo que anunció su par estadounidense, Donald Trump, con quien volverá a verse en las próximas semanas, en el marco de la nueva cumbre conservadora de la CPAC. Además, va en línea con un antigua postura de Milei que él mismo plasmó en su libro Pandemonics, publicado en septiembre de 2020, en plena crisis por la pandemia de Covid-19.
Desde el Gobierno también aludirían el costo económico que significa ser miembro del organismo, lo que estaría estimado en alrededor de 10 millones de dólares al año, a lo que se debería sumar los gastos de sueldo, viáticos y asesores del representante argentino en ese organismo.
En la última edición del G-20, en noviembre último, el titular de la OMS, Tedros Adhanom, pidió una reunión, lo que fue rechazado de plano por el mandatario. Tras ese rechazo, Adhanom insistió con la secretaria general de presidencia, Karina Milei, para que te interceda para conseguir el encuentro, lo que tampoco tuvo éxito.
En julio pasado, el gobierno venía de haber rechazado firmar el acuerdo de pandemias. “Argentina no va adherir al acuerdo de pandemia de la OMS, que se comunicó en Ginebra, donde dejamos en claro que nuestro país no suscribirá a ningún acuerdo pandémico que pueda afectar la soberanía nacional”, dijo entonces el vocero presidencial, Manuel Adorni.
La OMS es la agencia de salud especializada de la ONU y tiene el mandato de coordinar la respuesta mundial a las amenazas sanitarias globales, incluidos brotes de viruela del mono, ébola y polio. También proporciona asistencia técnica a países más pobres, ayuda a distribuir vacunas, suministros y tratamientos escasos y establece pautas para cientos de condiciones de salud, incluyendo la salud mental y el cáncer. (Con información de La Nacion)