Cecilio Ramón Alén, acusado de asesinar a Rafael Podestá, acordó la pena de 11 años de cárcel en un juicio abreviado celebrado este viernes en los Tribunales de Paraná, supo Elonce. El pacto entre el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull y el querellante Marcos Rodríguez Allende deberá ser homologado por la jueza Carolina Castagno.
Sobre el crimen
El crimen de Rafael Podestá, ocurrió el 14 de noviembre de 2020, cuando el joven fue hallado sin vida en la zona del totoral, en calle Valentín Déniz al final del barrio Cáritas, más precisamente en el área de bañados. El cuerdo de la víctima tenía golpes y un disparo en la cintura.
“Mi hijo, si estuviese con nosotros, hoy hubiera estado empezando la escuela porque era un chico que quería estudiar. Tenía 19 años, recién estaba empezando a vivir, y le cortaron todo”, había lamentado su padre durante una de las movilizaciones en reclamo de justicia por el crimen de su hijo. “Lo recordamos todos los días porque era un chico que no tenía maldad. Solo él y Dios saben lo que sufrió y lo que pasó”, cerró.
Al momento de cometer el crimen, Cecilio Ramón Alén se encontraba en libertad porque la condena a 11 años de prisión que le habían aplicado en 2019 por un ataque a balazos en el Volcadero había sido declarada nula por la Cámara de Casación Penal.
Luego en 2022 Alén y Exequiel Arce fueron condenados otra vez a 11 años de prisión por intento de homicidio de Damián Ibarra, en el Volcadero de Paraná. Si bien el hombre tiene antecedentes violentos seguía en libertad, ya que el primer fallo condenatorio aún no estaba firme.
Alén reconoció haber efectuado el disparo que impactó en la cintura del joven y que le provocó la muerte.
Para llegar a Alén, los policías de la División Homicidios reconstruyeron el recorrido de la víctima en las horas previas. Supieron que se encontraba muy nervioso o alterado, que se fue a la casa de la novia, ubicada en esa zona de Bajada Grande, con quien luego fueron a una fiesta. Allí se peleó con algunas personas y se retiró. Aparentemente, se quiso meter en una casa de calle Valentín Denis, donde hay varias viviendas precarias y no existe el tendido de electricidad. Luego intentó entrar en otra propiedad, momento en el cual vecinos escucharon un disparo primero, y unos segundos después otro más.
Alén dijo que la primera detonación la hizo contra el suelo para disuadir a la persona que había entrado en su terreno, y luego el desconocido se le fue encima. Afirmó que durante el forcejeo efectuó el segundo disparo, que impactó en la cintura de la víctima.
Podestá no estaba armado y se cree que podría haber estado muy alcoholizado y que esto causó que se equivocara de vivienda, pero que jamás tuvo una mala intención.