

REDACCIÓN ELONCE
Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno, fue el escenario de una actividad de concientización sobre el autismo, convocada por la organización Tea Azul. La jornada estuvo marcada por un llamado urgente a la inclusión, el respeto a los derechos de los niños con autismo y la necesidad de visibilizar las dificultades que enfrentan tanto los pequeños como sus familias.
María José, miembro de Tea Azul, compartió con Elonce su preocupación: "Venimos a pedir por los derechos de nuestros hijos, que hace mucho tiempo están abandonados. Nos sentimos abandonados por la sociedad, por el Estado, y enfrentamos mucha discriminación, además del abandono de la escuela y las instituciones. Necesitamos que nos abracen, nos acompañen y respeten los derechos de nuestros hijos".

A lo largo de la jornada, padres y familiares de niños con autismo expresaron sus sentimientos y compartieron experiencias sobre el día a día. Un papá destacó la importancia de la estimulación temprana, mencionando que “el secreto está en la estimulación. Ellos aprenden todo, absorben todo”. Aunque los desafíos son grandes, reconoció que el amor y la paciencia son claves para lograr avances en el desarrollo de los niños con autismo.
Por su parte, la tía de una niña con autismo reflexionó sobre el mensaje que estos niños traen al mundo: "La comunidad tiene que acompañar e integrar. Todos tenemos que aprender de ellos. Son niños muy cariñosos y afectuosos, con mucho que enseñarnos".

Natalia, madre de un pequeño, compartió una reflexión sobre el aprendizaje que los niños con autismo ofrecen a sus familias: "Es un aprendizaje diferente al que conocemos, y con apoyo, amor, paciencia y empatía se logran grandes cosas". En ese sentido, Jessica, mamá de Francisco, comentó sobre la necesidad de más inclusión y menos discriminación.
La importancia de una educación inclusiva fue un tema recurrente en los testimonios de las familias. Laura, madre de Francesca, subrayó la urgencia de que las escuelas sean más inclusivas y amigables, con espacios recreativos y de comprensión adecuados para los niños. Su esposo, también presente, agregó que las mutuales deben hacer un esfuerzo real para apoyar a las familias y cubrir los costos de los profesionales que acompañan a los niños. Elonce.com


