REDACCIÓN ELONCE
Salud para viajeros. Cuando las personas viajan por placer, suelen olvidarse de algunas recomendaciones clave en cuanto al cuidado de la salud, especialmente si se visitan destinos extranjeros. En el caso de los argentinos, uno de los países más elegidos es Brasil, donde existen riesgos de contraer diversas enfermedades.
En diálogo con Elonce, el infectólogo Francisco Astudilla, de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos, destacó que "para poder viajar al extranjero de forma segura y evitar pasar un mal momento, es fundamental tener en cuenta ciertos cuidados".
Entre ellos, señaló la importancia de la vacunación, no solo por los requerimientos del país de destino, sino también para prevenir enfermedades. En el caso de Brasil, "se recomienda la vacuna contra la fiebre amarilla, ya que siguen registrándose casos en las zonas urbanas. Además, es importante estar atentos a la hidratación y la alimentación".
Hidratación y calidad del agua
Astudilla también advirtió que "cuando se viaja fuera del país, e incluso fuera de Paraná, la calidad del agua puede descender considerablemente". Esto incluye el agua destinada al consumo diario, como para beber, lavar los dientes, cocinar y mantener una correcta hidratación.
Precauciones alimenticias
Otro aspecto a considerar es la seguridad alimentaria. "Si se compra comida en puestos callejeros, es fundamental asegurarse de que los productos estén sellados, evitar los paquetes abiertos y optar por alimentos que no estén a temperatura ambiente o que no sean artesanales, ya que se corre el riesgo de contraer alguna enfermedad", explicó.
Vacuna contra la fiebre amarilla
Con respecto a la vacuna contra la fiebre amarilla, Astudilla recordó que "se aplica una sola dosis, que es válida de por vida. Está indicada para mayores de 9 años, pero también se puede administrar a partir de los 6 años y hasta los 60 años. Aquellos fuera de este rango de edad deben solicitar un certificado médico que indique que no pueden recibir la vacuna. Además, es necesario contar con un documento internacional que certifique que la persona está vacunada".
Cabe recordar que las tres enfermedades más frecuentes entre los viajeros son la diarrea, la fiebre y las complicaciones derivadas del calor, como golpes de calor, insolación o deshidratación.
Recomendaciones adicionales
En este sentido, el infectólogo recomendó llevar siempre protector solar, repelente y un botiquín básico para tratar posibles casos de fiebre o deshidratación.
Para tener en cuenta
Sobre los primeros síntomas de deshidratación, Astudilla explicó que "cuando se experimenta una sed intensa que no se puede calmar, eso ya indica deshidratación. Si además comienza a haber sudoración fría, somnolencia o adormecimiento, el cuadro se vuelve más grave". Finalmente, hizo hincapié en la importancia de contratar un seguro de viaje, ya que "en el extranjero no toda la atención médica es pública y la atención privada puede ser muy costosa".