Nena atragantada con caramelo. Este martes, una dramática situación fue resuelta por parte de la Policía de Córdoba, que salvó la vida de una niña de ocho años que se había atragantado con un caramelo.
El hecho ocurrió en el peaje de la autopista Córdoba-Carlos Paz, donde una pareja, visiblemente angustiada, se acercó a un control preventivo solicitando ayuda urgente.
Según la publicación realizada por la Fuerza de Seguridad, los padres de la menor llegaron al control policial para pedir asistencia, ya que el caramelo que la niña había ingerido le impedía respirar con normalidad. Al darse cuenta de la gravedad de la situación, los oficiales actuaron rápidamente para realizar maniobras de primeros auxilios, que lograron que la niña expulsara el caramelo y recuperara la respiración.
Un trabajo en equipo para salvar una vida
Los agentes, entrenados para afrontar todo tipo de emergencias, realizaron las maniobras de forma inmediata, lo que permitió evitar un desenlace más trágico.
"Inmediatamente, los oficiales realizaron tareas de primeros auxilios que le permitieron a la niña expulsar el caramelo", detalló el informe policial. La intervención oportuna de los uniformados resultó clave para que la niña pudiera respirar nuevamente sin mayores complicaciones.
Tras lograr que recuperara la respiración, un servicio de emergencia arribó al lugar para continuar con la atención. Los profesionales de salud comprobaron que la niña estaba fuera de peligro. Este incidente, aunque angustiante, terminó con un final positivo gracias a la rápida reacción tanto de los padres como de los efectivos policiales.
📍Peaje Córdoba-Carlos Paz ❤️Efectivos policiales asistieron a una niña de 8 años con las vías aéreas obstruidas. 👮🏻♂️Una pareja se aproximó al control preventivo solicitando ayuda, ya que un caramelo impedía que su hija pudiera respirar. 🫂 De inmediato, el personal actuante… pic.twitter.com/htZ6X6wmpy
— Policía de Córdoba (@PoliciaCbaOf) January 7, 2025
La importancia de los primeros auxilios
El episodio vivido este martes pone de manifiesto la importancia de los primeros auxilios en situaciones de emergencia, ya que las maniobras realizadas por los oficiales evitaron que la situación se complicara aún más. Según el Ministerio de Salud de la Nación, los mismos deben ser dados de manera inmediata a una persona que haya sufrido una urgencia, emergencia o enfermedad repentina.
Desde su web, el Ministerio recomienda seguir una serie de pasos esenciales en caso de una emergencia. En primer lugar, es fundamental "evaluar la escena" para asegurarse de que el lugar sea seguro para ayudar a la persona afectada.
Luego, se debe "evaluar a la persona" para entender la gravedad de la situación. Si la situación lo requiere, lo siguiente es "llamar a emergencias" para obtener asistencia profesional.
Finalmente, en caso de que el personal de emergencia no haya llegado y si se tiene el conocimiento adecuado, se debe proceder a practicar maniobras de reanimación o primeros auxilios hasta que llegue el equipo especializado. (Con información de El Doce TV)