REDACCIÓN ELONCE
Ante la abundante aparición de mosquitos en varias regiones de la provincia, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se indicó que se trata de una explosión demográfica de la especie Aedes Albifasciatus, que no son transmisores de dengue, zika, y chikungunya ni fiebre amarilla.
En ese sentido, la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud aclaró que el aumento de este tipo de mosquitos no representa un riesgo sanitario en el contexto actual.
En cuanto a las características del Aedes Albifasciatus es preciso señalar que es un mosquito silvestre, de color castaño, denominado de inundación. De hecho, en Entre Ríos es muy común debido a la humedad y la presencia de ríos y arroyos.
Maximiliano Pérez Viecenz, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Paraná, fue el encargado de hablar sobre esta invasión de mosquitos en Paraná en el primer programa de El Ventilador en el 2025.
Sobre cómo inició la ola de reclamos, explicó: “Lo primero que hay que decir y quiero aclarar es que las fumigaciones no arrancaron después de Año Nuevo, sino que venimos con un cronograma armado de fumigaciones desde finales de agosto y principios de septiembre. Lo venimos respetando con un criterio científico, técnico y geográfico para fumigar en toda la ciudad y, sobre todo, para control de plagas y vectores”.
Sobre el plan, comentó que se trata “tomar una línea de base que es la costa de la ribera y de ahí dos flancos de la ciudad que se empiezan a cerrar hacia adentro. Es un procedimiento que tarda entre unos 20 y 30 días. Fue armado por un ingeniero agrónomo”.
Sobre la opinión de la invasión, el invitado respondió con la palabra del Ministerio de Salud de Entre Ríos por ser el órgano competente: “Se habla de explosión demográfica de mosquitos, que no es el Aedes Aegypti. Este mosquito tiene las particularidades, que se lo llama de inundación porque viven mucho tiempo los huevos que se ponen en la zona de las costas y cuando se produce una inundación, nacen y ahí se produce la explosión demográfica”.
Volvió a recalcar que Paraná “tuvo condiciones térmicas como hídricas adecuadas por la cual tuvimos crecida del río, lluvia, humedad y calor. Son todas las condiciones ideales para que el mosquito aparezca”.
Ante el incremento de casos, desde la Municipalidad se posicionó con un mensaje claro “ante la demanda social” y por tal motivo “hay un trabajo intenso con las comisiones vecinales y se realiza en muchos barrios de Paraná, donde se va informando. Hay un conocimiento de la ciudadanía de que la fumigación no fue espontánea, sino que se fue realizando”. Además, acotó que la explosión demográfica “es muy difícil de controlar”.
Valeria Girard consultó acerca de la poda de pastizales en la ciudad de Paraná para evitar la propagación del mosquito. Pérez Viecenz, en esa línea, resumió: “Hay un trabajo coordinado en ese sentido desde Servicios Públicos, con el área de Parques y Paseos, hay un trabajo coordinado con las comisiones vecinales para cuando tratamos de hacer un operativo, hacerlo de manera integral. Ir y cortar el pasto, tratar de fumigar para tratar de aplacar todos los pasivos que hay en ese lugar para evitar una proliferación”.
Por otra parte, Corina Beisel consultó acerca del trabajo del Estado para que los paranaenses accedan a diferentes repelentes locales. El funcionario municipal recalcó: “Tenemos una tarea sostenida e ininterrumpida con respecto a la fumigación que realizamos con los equipos pesados y livianos”. Los primeros son los que se utilizan para zonas más amplias, como aquellos que van arriba de un camión y es más abarcativo. Los segundos son las mochilas a combustión que llevan los operarios.