Un frente de inestabilidad comienza a ganar protagonismo en gran parte del país durante esta primera mitad de la semana, con tormentas fuertes y severas que afectarán desde el norte de la Patagonia hasta el norte argentino, pasando por el centro-oeste del territorio nacional. En particular, Córdoba se posiciona como una de las provincias con mayores acumulados de lluvia. A continuación, te contamos todos los detalles del pronóstico.
Con tiempo estable y temperaturas en ascenso comenzó la semana en líneas generales sobre Argentina. Según explicó el meteorólogo Christian Garavaglia, las temperaturas más altas se registraron en el corredor oeste del país, desde la región del NOA (Noroeste Argentino) hacia Cuyo y extendiéndose al norte de la Patagonia, donde el domingo se alcanzaron máximas entre 35°C y 38°C.
Sin embargo, estas condiciones cambiarán de manera abrupta. Garavaglia detalló que "será justamente en estas regiones donde, a partir de hoy, irán acentuándose las condiciones inestables debido a la combinación de estas altas temperaturas persistentes y la llegada de una perturbación desde el Océano Pacífico. Esto, sumado al avance de un frente frío durante el miércoles, activará tormentas de variada intensidad."
Alerta naranja por tormentas fuertes y granizo
La región nor-noroeste de la Patagonia será uno de los puntos más calientes del país, con temperaturas que superarán los 36°C durante este lunes y martes. Esta situación será determinante para la formación de tormentas de masa de aire con poco desplazamiento, pero potencialmente severas.
Según Garavaglia, "estas tormentas podrán presentar granizo como uno de los principales riesgos, afectando especialmente a Mendoza, Neuquén, el centro-oeste de Río Negro y el noroeste de Chubut". El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también emitió un alerta amarilla que se extiende desde el noreste de Chubut hasta Mendoza y San Luis, incluyendo gran parte de Río Negro, el este de Neuquén y el oeste de La Pampa.
El pronóstico para Entre Ríos
En Entre Ríos, el SMN anticipó que este martes estará marcado por un aumento de la humedad y mayor nubosidad, generando un ambiente pesado con una máxima de 31°C. Si bien no se esperan lluvias para la jornada, estas condiciones anticipan posibles chaparrones aislados hacia el miércoles. Este día, las temperaturas seguirán en ascenso, y para el jueves se espera un cielo mayormente nublado con una máxima de 32°C.
Actividad intensa para el miércoles en Córdoba y San Luis
Hacia la madrugada del miércoles, las tormentas podrían desplazarse e intensificarse sobre las provincias de Córdoba y San Luis, con acumulados de lluvia que podrían superar los 50 mm en pocas horas. En las sierras cordobesas, se esperan chaparrones intensos, acompañados de granizo y ráfagas fuertes.
En el transcurso del miércoles, el frente frío continuará su avance hacia el norte argentino, con tormentas fuertes que impactarán principalmente en Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Tucumán, el este de Salta y el norte de Santa Fe.