La primavera 2024 fue la más calurosa: el pronóstico para el verano. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la primavera de este año fue la más calurosa en todo el país, según consta en los registros del organismo. “Las temperaturas del trimestre septiembre, octubre y noviembre de 2024 fueron excepcionales y rompieron todos los récords. ¡Y por un amplio margen!”, precisó el organismo.
“Esta primavera superó a la de 2014 por casi medio grado. Mucho más cálida que la que tenía el récord”, explicó a Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.
📍 Ciudades con primavera más cálida
El calor se sintió más intenso en la franja central del país, donde 42 localidades batieron sus propios #récords de temperatura en este trimestre. pic.twitter.com/xkUG0Bz2IK
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) December 11, 2024
De acuerdo a los datos analizados por el organismo meteorológico, el calor se sintió más intenso en la franja central del país, donde 42 localidades batieron sus propios récords de temperatura en este trimestre.
En la publicación, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa mostró un gráfico que ilustra los años en los que ocurrieron anomalías, en comparación a la temperatura media. Las “primaveras récord” tuvieron lugar en 1971, 1977, 2003, 2008, 2011, 2012, 2014, 2020, 2021 y 2014.
Marcas históricas
Asimismo, el SMN aseguró que 12 jurisdicciones superaron las marcas históricas para esta época del año. “Además, 12 provincias también destronaron las marcas históricas para esta época del año. Lo mismo ocurrió con CABA y GBA”, sumó.
Las provincias que superaron el dato anterior son San Juan, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, Buenos Aires, Mendoza, La Pampa, Salta, La Rioja, Entre Ríos y Neuquén.
🌧️ ¿Y las lluvias?
Aunque la primavera 2024 no fue récord en lluvias, sí fue la más lluviosa desde 2018.
👀 Sin embargo, las precipitaciones fueron muy desiguales según la región. pic.twitter.com/nwk6naj7HK
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) December 11, 2024
Al referirse a las lluvias, el organismo meteorológico indicó que, a pesar de que la primavera de este año no tuvo récords en cuanto a este fenómeno, fue la más lluviosa desde 2018. “El NOA y el norte de Cuyo explican gran parte del desvío positivo en lluvias. Salta vivió su primavera más lluviosa, y Orán (ciudad ubicada en esa provincia) rompió todos los récords con más de 350 mm en el trimestre”.
¿Qué pasará en los próximos meses?
El pronóstico trimestral del SMN para diciembre, enero y febrero indica que sobre el norte del Litoral y sur de Patagonia las temperaturas serán normales o superiores a las normales, mientras que en el resto del país serán superiores a las normales.
“Es una posibilidad, prácticamente todos los últimos veranos vienen batiendo récords. Ahora, es muy pronto para saber si este verano podría ser el más cálido de todos. Si uno mira cuáles fueron los veranos más cálidos están los últimos: el más cálido fue el verano 2022-2023. Estamos viendo una tendencia de que año a año los veranos son cada vez más cálidos”, agregó Cindy Fernández al dialogar con Chequeado.
¿Puede haber récords históricos?
Este tipo de fenómenos se relacionan con el cambio climático. “El cambio climático hace que la temperatura del aire en promedio esté cada vez más elevada, entonces con un verano que sea más cálido ya se alcanzan nuevos récords. Estamos con una atmósfera que está cada vez más cálida”, explicó Fernández.
Todos los datos provisorios indican que 2024 será el año más cálido registrado a nivel mundial. El Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea, informó que 2024 será el año más cálido registrado y que la temperatura media global superará el límite de 1,5ºC por encima de la media preindustrial establecida por el Acuerdo de París.
El mismo dato había sido informado en un comunicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el 11 de noviembre último.
Verano 2025 con lluvias habituales
“En cuanto a las precipitaciones, la situación es más variada. Se espera que haya precipitaciones superiores a las normales en toda la región de Cuyo y gran parte del noroeste de Argentina (San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y el oeste de Salta y Jujuy). Por otro lado, se espera que este verano tenga precipitaciones inferiores a las normales en gran parte de la Patagonia, especialmente en el oeste y sur”, sostuvo Fernández.
Y agregó: “En todo lo que es la región pampeana, se espera un verano con condiciones normales, lluvias normales y habituales para la época, y hacia el noreste (Entre Ríos, Corrientes, Misiones, norte de Santa Fe y Santiago del Estero, Chaco y Formosa) los pronósticos no son concluyentes, hay mucha variabilidad”. Fuente: (La Nación/Chequeado)