Senado define sobre Kueider. Para las 11 de hoy está prevista la sesión en el Senado de la Nación, a la que convocó la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel, por pedido de Unión por la Patria para tratar la expulsión del entrerriano Edgardo Kueider, detenido en Paraguay junto a sus secretaria con más de 200.000 dólares. Lo acusan de contrabando.
El temario incluye también el pedido presentado por el senador de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, el cual plantea una alternativa en expulsión y propone la suspensión del legislador.
Además, ampliaron el temario con otro pedido de expulsión, el que afectaría al senador Oscar Parrilli, quien también tiene una causa judicial en trámite.
Los dichos de Villarruel
Villarruel se refirió al caso Kueider y se diferenció de la estrategia de su bloque. “Es un bochorno que merece recibir un castigo ejemplar”, sostuvo. No obstante, disparó: “La milagrosa nueva lucidez moral y ética de los esbirros de Cristina es solo para quedarse con la banca”.
También se refirió a la posibilidad de incluir a Parrili en la misma discusión. “Espero que los senadores de todos los bloques recapaciten y entiendan el cambio de época de una vez por todas”.
Nadie quiere hacerse cargo
LLA buscó exponer que el dirigente entrerriano obtuvo su banca a partir de haber participado en elecciones en una boleta del kirchnerismo. Pero las votaciones en las que apoyó al oficialismo fueron argumento suficiente para que los opositores afirmaran que es más libertario.
En principio, Unión por la Patria pondría a sus 33 senadores en el recinto y deberá sumar, como mínimo, 15 votos del resto de los bloques para poder avanzar con la expulsión, ya que se necesitan los dos tercios, algo que en principio parece muy difícil.
Por el lado de La Libertad Avanza, PRO y la UCR el camino elegido parece ser el intermedio entre la expulsión y el pedido de licencia que hizo Kueider: estos espacios apostarían a una suspensión.
La diferencia entre lo que solicita el entrerriano y lo que propone el oficialismo junto a la oposición dialoguista es que la licencia se solicita por cuestiones de salud o personales y la suspensión es por conducta o mal desempeño. Y Kueider está detenido.
Kueider complicado
Mientras tanto, la Justicia paraguaya tiene cada vez más sospechas sobre la empresa que Kueider y su joven acompañante, Iara Guinsel Costa, utilizaron para justificar el dinero secuestrado hace una semana, cuando intentaban cruzar la frontera en Ciudad del Este.
Los fiscales del caso esperan un informe oficial de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) para encaminar la investigación sobre Golsur SA. Hasta ahora, lo único que hay en el expediente es un poder de representación entregado por la secretaria. De manera informal, trascendió que el dueño de esa firma sería José Fernando Cousirat, un joven paraguayo de 33 años.
Según documentos oficiales, ese joven no puede facturar porque tiene el Registro Único del Contribuyente (RUC), el equivalente al CUIT en Argentina, inactivo. (Con información de Infobae)