La vicepresidenta Victoria Villarruel convocó de manera oficial al Senado a sesión para tratar este jueves, a las 11, la expulsión del entrerriano Edgardo Kueider, detenido desde hace una semana, cuando intentó ingresar a Paraguay desde Brasil con más US$ 200.000 en efectivo que no había declarado ante las autoridades aduaneras del vecino país.
La citación fue firmada por el presidente provisional del Senado, el libertario Bartolomé Abdala, pero fue anunciada de manera oficial en sus redes sociales por Villarruel en un posteo en el que calificó de “bochorno que merece un castigo ejemplar” la conducta del senador peronista, pero en el que también criticó la actitud del kirchnerismo. “Lo único que le importa es quedarse con su banca (sí, Kueider entró en la boleta de Cristina) y así entorpecer la tarea de nuestro Gobierno”, planteó la vicepresidenta.
Sesión con opciones
La sesión incluye un segundo proyecto de resolución que propone la suspensión de Kueider como senador nacional hasta el 1° de marzo próximo, a la espera de tener más información para tomar una decisión definitiva sobre el futuro del legislador, al que le queda un año de mandato en la Cámara alta y que está hoy detenido en Paraguay acusado de tentativa de contrabando.
Por el momento, ninguna de las iniciativas reúne los dos tercios de los presentes que exige el artículo 66 de la Constitución Nacional para remover o suspender a un legislador del ejercicio de su escaño. Kueider, por su parte, presentó un pedido de licencia, sin especificar si es con goce de su dieta ni el plazo.
"Para no dilatar los tiempos, junto al presidente provisional (Bartolomé) Abdala llamamos a una sesión mañana para que tratemos los actos inmorales que son de público conocimiento del senador Kueider, y que exponen una vez más la hipocresía del kirchnerismo", lanzó la vicepresidenta en su cuenta de X.
"Lo de Kueider es sin dudas un bochorno que merece recibir un castigo ejemplar", agregó Villarruel, y adjuntó el documento con la convocatoria a la sesión que lleva su firma.
Expulsión o suspensión
La idea del oficialismo en la Cámara Alta es suspender al senador Kueider y así evitar la expulsión que le daría una banca a La Cámpora.
En caso de que el entrerriano sea desplazado de la Cámara alta, su lugar lo ocuparía Stefania Cora, militante de La Cámpora y diputada provincial de Entre Ríos.
Kueider se negó al declarar ante la justicia paraguaya y dar precisiones acerca de la pertenencia del dinero con el que fue detenido tratando pasar por un paso fronterizo.
El martes, el Partido Justicialista de Entre Ríos lo expulsó como miembro del partido provincial y no se descarta que Cristina Kirchner vaya en el mismo sentido después de que asuma la presidencia del PJ nacional.
En el recinto, la vicepresidente expondrá el proyecto de suspensión para destrabar la maniobra de la oposición para tratar la expulsión y así sumar un miembro más a la bancada de Unión por la Patria. Fuente: (La Nación-Clarín)