El próximo 5 y 6 de octubre, el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires será el escenario de la 18° edición de los 200 Kilómetros de Buenos Aires, en el marco del "Gran Premio INFINIA". Este evento, que ya es un clásico del automovilismo argentino, reunirá a los mejores pilotos de Sudamérica, quienes deleitarán a los fanáticos del TC2000 y otras categorías de renombre en un fin de semana único.
El espectáculo, que se desarrollará en el circuito ubicado en la intersección de Avenida Roca y General Paz, contará no solo con la participación de las estrellas del TC2000, sino también con un Festival Sudamericano de Velocidad que incluirá competencias del Stock Car Pro Series de Brasil, el TCR South America, TCR Brasil y la Fórmula 4 Brazilian Banco BRB. A esto se suman las categorías soporte, como la Fórmula Nacional y la Fiat Competizione, que harán de esta jornada una fiesta del deporte motor.
Saccha Fenestraz, piloto franco-argentino que participará en esta edición, compartió su entusiasmo por el evento en diálogo con Elonce: "Muy entusiasmado, estamos preparando todo para este gran fin de semana que la verdad que va a estar muy lindo con tantos campeonatos en un mismo fin de semana. Así que, nada, muy entusiasmado y ya con ganas de estar arriba del auto y manejando”.
Fenestraz, quien ya compitió en los 200 Kilómetros en 2021, recordó su experiencia previa y las dificultades que enfrentó debido a la pandemia. “Es mi segunda oportunidad, en 2021 si no me equivoco, yo hacía parte allá en Japón y con el covid no me podía volver. Pude encontrar una butaca para los 200 km en esa época, y la verdad que fue muy lindo, un gusto inmenso de correr en Argentina, que siempre fue un sueño”.
En cuanto a la duración de la carrera, Fenestraz indicó que será de aproximadamente una hora y media, dependiendo de las condiciones. "Depende si hay auto de seguridad, pero si es una carrera más o menos limpia, de 56 vueltas".
Por su parte, Berni Llaver, otro de los destacados pilotos que participará en la competencia, explicó los desafíos específicos que conlleva esta carrera: “Es una carrera totalmente distinta en la que, sobre todo, el cambio más grande es que son dos pilotos por auto. Tenemos que practicar mucho los cambios de piloto, donde se deposita muchísimo la estrategia de la carrera, porque mientras más rápido lo haces, es mucha la ventaja que se gana”.
Llaver también comentó sobre la importancia de los cambios de neumáticos y las dificultades que estos pueden traer: “El reglamento permite cambios ilimitados, pero es perjudicial porque se pierde mucho tiempo. Imagínate que la carrera sigue, no se frena por los cambios. Entre la vuelta 20 y 30 es el momento para entrar a cambiar, y mientras más rápido lo hagas, mejor”.
El piloto del equipo YPF Honda RV Racing, quien hará dupla con Ricardo Risatti, explicó que estos cambios han adquirido mayor relevancia en los últimos años. “Se ha profesionalizado mucho, se han adquirido nuevos elementos para cambiar la goma más rápido. Es mucha la ventaja que sacas con una goma fresca y nueva frente a una vieja”.
UN FESTIVAL DE VELOCIDAD INTERNACIONAL
El evento no solo se centrará en los 200 Kilómetros, sino que será parte de un Festival Sudamericano de Velocidad, donde competirán categorías como el Stock Car Pro Series de Brasil, que contará con la presencia de leyendas como Rubens Barrichello, Felipe Massa, Nelson Piquet Jr., entre otros. Además, se presentarán el TCR South America Banco BRB y el TCR Brasil Banco BRB, reuniendo a los mejores pilotos de Latinoamérica.
Con una grilla de figuras destacadas del automovilismo, como Matías Rossi, Leonel Pernía, Franco Vivian, Gabriel Ponce de León, entre otros, el fin de semana promete ser una verdadera fiesta para los fanáticos de los fierros.
Además, el evento servirá como escuela para futuras promesas del automovilismo, con la presencia de las categorías Fórmula Nacional y la Fórmula 4 Brazilian Banco BRB, que formarán a los futuros pilotos que sueñan con llegar a lo más alto del deporte motor.