

REDACCIÓN ELONCE
Un grupo de padres que envía a sus hijos a la técnica Nº 3 “Teniente Luis Cenobio Candelaria” de Paraná (más conocida como “la escuela de La Base”) denunció a través de Elonce presuntos casos de “abusos sexuales y psicológicos de parte de los chicos más grandes a los de primer año”.
“Desde que comenzaron las clases empezaron los abusos sexuales y psicológicos y, después de dos semanas, los chicos denunciaron lo que les estaba pasando”, reveló una de las madres. Según destacó, los episodios ocurren “en los baños, en la biblioteca y en el comedor”.
De acuerdo a lo que expresó una de las mamás, “los directivos no brindan respuestas a las acusaciones”; y apuntó que “no hay comunicación con el director de la escuela, Javier Colman”.
La mujer indicó que radicó la denuncia penal correspondiente pero, por tratarse de menores de edad, no pueden brindarle mayor información al respecto.
“Queremos una solución por el bien de nuestros hijos, para que tengan las mismas ganas de venir al establecimiento, como tenían cuando empezaron las clases. Hoy día no quieren venir a la escuela, porque tienen miedo, porque los chicos más grandes los amenazan”, lamentó la entrevistada.
Piden la desvinculación de los alumnos señalados
Otro de los papás también manifestó su preocupación por la situación denunciada. “Es frustrante y molesto porque todos enviamos a nuestros hijos a esta escuela y queremos que se tomen medidas, que suspendan y saquen a los chicos”, sentenció. De hecho, reveló que “las víctimas se cruzaron con sus verdugos y los chicos terminaron llorando”.
“Queremos que los aparten de la escuela hasta que se investigue y se brinde una solución”, remarcó el hombre al parafrasear: “Si hay una manzana picada, hay que sacarla, porque pudre todo el cajón”.
“Si no solucionan el problema, voy a sacar a mi hijo de esta escuela porque, para mí, mi hijo es lo más importante”, argumentó el hombre; y dio cuenta de su “indignación” por los hechos denunciados. “Cómo uno puede estar tranquilo si no te brindan la seguridad de que el hijo estará bien en la escuela”, se preguntó.
Revictimización
“Todos los padres de las seis divisiones de primer año nos convocamos, fuimos recibidos por el director de la escuela, pero no estamos conforme con su respuesta. Queremos que desvinculen a los chicos abusadores del establecimiento porque los que cometieron el acto ya están identificados”, completó otro de los padres en protesta.
De hecho, instó “a ponerse en el lugar de los chicos que sufrieron este hecho porque, en el patio, se cruzan con los que les hicieron un daño”. “Uno de los chicos se cruzó con uno de los abusadores y empezó a temblar, a llorar, a tener miedo”, contó al dar cuenta de la situación de revictimización que rodea a sus hijos.

“Las instituciones no actúan de forma conveniente porque se habla de protocolos”, acusó el hombre. Y cuestionó: “Los chicos que hicieron daño psicológico y sometieron a otros dos menores de edad con un hecho de abuso a un hecho traumático, y los siguen juntando en el recreo porque son menores de edad”.
“La Justicia debe investigar y resolver, pero mientras tanto no podemos seguir traumatizando y revictimizando a los chicos al juntarlos con los que perpetraron un hecho de abuso contra ellos”, imploró el papá. “Por unanimidad, solicitamos que desvinculen de la escuela a los chicos que abusaron”, cerró.