Del 13 al 15 de septiembre, en la ciudad de Villaguay se reunirán mujeres rodanteras que recorren las rutas argentinas en motorhomes, casas rodantes y autos. Serán momentos para compartir charlas, comidas, paseos y experiencias.
El encuentro, organizado por la comunidad que se originó en 2021, tiene como objetivo fortalecer los lazos entre sus integrantes, quienes han encontrado en esta forma de viajar una libertad única, pero siempre acompañadas por la red de rodanteras que se apoyan mutuamente a través de Facebook y Whatsapp.
La villaguayense y organizadora local del evento, Diana Corfield, destacó el entusiasmo con el que se espera el encuentro. “Nuestro balneario está precioso y tenemos el apoyo del municipio para que las chicas tengan todas las comodidades, como agua caliente y baños en óptimas condiciones”, señaló.
Corfield es rodantera desde hace tres años y detalló algunas de las actividades previstas para el fin de semana: una visita al establecimiento rural "La Chinita", una bicicleteada, una caminata, y un gran fogón con asado el sábado por la noche. “Lo más importante es juntarnos a compartir. Cada una es libre de elegir lo que quiere hacer, lo esencial es estar juntas”, afirmó.
Una gran comunidad
Por su parte, Silvia Di Biase, creadora del grupo "Mujeres Rodanteras", compartió cómo nació esta comunidad, que hoy cuenta con más de 12.500 integrantes en todo el país. "Todo empezó en 2021 después de un viaje que hice al Glaciar Perito Moreno. En un camping de El Calafate, me encontré con otras mujeres que viajaban solas, y pensé: ‘¡Debemos ser muchas más!’”, recordó Di Biase.
Desde entonces, la comunidad ha crecido, organizando ya seis encuentros en distintas localidades. Cuentan con grupos en Whatsapp divididos por regiones e intereses, donde se comparten datos útiles sobre rutas, lugares seguros para pernoctar y consejos de viaje. Incluso, existe un grupo de SOS en ruta, que permite a las viajeras pedir ayuda en caso de desperfectos mecánicos o inconvenientes.
Compañerismo y aventura
El evento en Villaguay no solo será una oportunidad para disfrutar del aire libre y el compañerismo, sino también para reforzar la solidaridad y el apoyo que caracteriza a esta comunidad de mujeres. “Viajamos solas, acompañadas, no importa, lo importante es viajar”, expresó Corfield, quien destacó la satisfacción de organizar este primer encuentro en su ciudad natal. (El Pueblo / Paralelo 32)