Es la última pieza que le falta a Diego Martínez para terminar de armar la formación que saldrá a la cancha el domingo contra River, por el Superclásico de la fecha 7 de la Copa de la Liga, que está a punto de cerrarse. En este sentido, la posición que está en vilo es la del cuarto volante y hay cuatro nombres que pican en punta para apropiársela.
El plantel del Xeneize se entrenó este viernes por la mañana en el predio de Ezeiza, pero Martínez volvió a mezclar dos equipos distintos y no dio indicios del 11. El alivio de cara al duelo ante el Millonario reside en los regresos de Cristian Lema y Darío Benedetto a los trabajos con el grupo, luego de que al principio de la semana practicaran de manera apartada por unas pequeñas molestias que ya quedaron atrás.
El mediocampo será el foco de la cuestión primordial. Aunque parecía que se abría la posibilidad de jugar con una línea de tres centrales en el fondo, que podía modificarse a un frente de cinco volantes cuando el trámite lo necesitara, todo indica que Martínez se decantará por el 4-4-2 que dispuso en las últimas fechas de la Copa de la Liga Profesional.
Ya sabe que contará con tres estandartes de la mitad de la cancha en el arranque: Cristian Medina, Ezequiel Fernández y Kevin Zenón. Si bien los juveniles que viajaron al Preolímpico Sub 23 con la selección argentina no tuvieron su mejor partido ante Lanús, está claro que su calidad demanda que digan presente en un compromiso tan fundamental como el Superclásico. Por su parte, el ex Unión es de los puntos más altos de su ciclo y conductor de la mayoría de los ataques.
Hay cuatro futbolistas que se disputan ese lugar de cuarto volante en la mitad de la cancha. Entre los que tienen características más ofensivas, resaltan Frank Fabra -cuestionado por los hinchas por su expulsión en la final de la Copa Libertadores, pero respaldado por el director técnico y Juan Román Riquelme- y el entrerriano Jabes Saralegui, el juvenil campeón de la Intercontinental Sub 20 que sorprendió al entrenador en los primeros entrenamientos de la pretemporada.
En tanto, otra opción por la que podría jugarse el DT es Jorman Campuzano. En ese caso, armaría un doble cinco bien afianzado y liberaría a Zenón y a Medina a roles un poco más libres y de ataque. Además, no se descarta que Martínez se apoye en Lucas Blondel como ocupante del andarivel derecho en la defensa y suelte a Luis Advíncula a su moderna posición de wing derecho.
Hay que recordar que este tándem ya fue utilizado en algún momento de la Era Jorge Almirón. El peruano fue el mejor jugador de Boca en la pasada Libertadores y hasta se dio el lujo de convertir cuatro tantos (defensor más goleador del certamen) desde su lugar de mediocampista. Tiene buena pegada de media distancia y ese atributo podría favorecerle para abrir un partido que suele estar muy cerrado por lo general.
¿Quiénes tiene su lugar asegurado en el once inicial del Superclásico? La respuesta parece haber encontrado nada menos que 10 nombres: Sergio Romero, Luis Advíncula, Cristian Lema, Nicolás Figal, Lautaro Blanco, Equi Fernández, Cristian Medina, Kevin Zenón, Edinson Cavani y Miguel Merentiel. Con la novedad de que el Matador regresaría a la titularidad en un duelo clave, y que podría servir como escenario ideal para cortar con su sequía de cinco meses sin romper las redes, Martínez tendría casi todo preparado a dos días de cruzar a River. Es cierto que todo puede cambiar minuto a minuto, pero el entrenamiento del viernes será clave para terminar de ponerle el último escaloncito al 11.
(Análisis Digital)