El río Paraná está experimentado un importante repunte, empujado por la apertura de la represa Itaipú.
En diálogo con Elonce, Alberto Leonardi, perito topocartógrafo de la Delegación de Vías Navegables mencionó que “el río tiene un repunte, muy interesante, hoy está midiendo 3,16 metros y la perspectiva es que siga creciendo” y calculó que podría ser de “unos 40 cm dentro de una semana, por lo que se va a acercar a lo que es el promedio normal para esta época”.
Tras ello, explicó que, si nos basamos en los últimos 100 años, el promedio de marzo es de 3,61 metros; “este es uno de los meses donde más altura tiene el río”. Y agregó que “cada siete o diez años siempre se tuvieron períodos de bajante, que duraban más de un año y se dieron hasta la época del 70; en el 89 hubo otra bajante”.
Consultado sobre el actual repunte del Paraná, dio cuenta que “hubo un repunte normal porque en la zona del norte empezó a haber más lluvias, por eso las represas adquirieron agua y ya van dos veces que Itaipú largó agua; eso hizo que tengamos el nivel actual. Este mejoramiento del agua es importante porque hay más agua para los navegantes; además cuando el río crece nos tapa los canales y en el sistema islero favorece a los humedales que empiezan a tener su caudal, por eso se ven muchos camalotes y es bueno para los peces que empiezan a reproducirse”. Elonce.com