Es que el río Paraná ha experimentado un importante repunte desde los primeros días de enero, el cual fue empujado por la apertura de la represa Itaipú . Sin embargo, se cumplieron los pronósticos brindados por el Instituto Nacional del Agua (INA) y este sábado el nivel superó los tres metros en el puerto de Paraná, según confirmó Elonce con los datos de la Prefectura Naval Argentina.
Crecida del Paraná
Desde la apertura de al represa, el río Paraná comienza a mostrar un repunte que cambia el paisaje de la zona. En los últimos días el río no para de crecer y en el Puerto de Paraná registraba en la mañana de sábado, una altura de 3.0 metros, supo Elonce. Mientras que aguas arriba, todos los puertos hasta Corrientes, marcan una tendencia creciente, y de esta manera, se anticipa que en las próximas horas atravesará la barrera por encima de los tres metros.
El río no llegaba a los tres metros desde hace cuatro meses. En lo que va de marzo creció 17 centímetros. El Paraná mantendrá su tendencia creciente por los próximos días y ya y se prevé que el viernes alcance los 3.26 metros en la capital entrerriana y para el 14 de marzo estaría en 3,70 metros.
Según el Instituto Nacional del Agua (INA), las proyecciones son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se registran dentro del rango de aguas medias. De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles se mantendrán en el rango de aguas medias.
Si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en 2020 y 2021, la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020.