<b>Sergio Renan</b>, dueño de una extensa carrera en el cine y teatro, murió <b>a los 82 años</b>; estaba internado desde hace más de tres semanas por una infección y no pudo recuperarse.
Con una vasta y prestigiosa carrera en el mundo del cine, el teatro y la ópera (<b>fue director del Teatro Colón</b>), Sergio Renán, cuyo verdadero nombre era <b>Samuel Kohan</b>, <b>llegó a la candidatura del Oscar</b>, por su opera prima, ?la tregua? (1974), con Héctor Alterio, Oscar Martínez y Ana María Picchio, galardón que no ganaría ya que se lo llevaría Federico Fellini por "Amarcord".
<b>Hijo de inmigrantes judíos asentados originariamente en una colonia agrícola de Entre Ríos</b>, donde había nacido, como realizador en cine dirigió nueve películas, entre las que se destacan, además de ?<b>La tregua</b>?, que fue la <b>primera película argentina nominada al Oscar</b> en el rubro mejor filme hablado en idioma extranjero, "Gracias por el fuego" y "El sueño de los héroes". Un punto negro en su carrera fue dirigir "La fiesta de todo", sobre el Mundial 78, con el país en ese momento en manos de la dictadura militar.
<iframe width="420" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/qhyU_nQupgo" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
<b>Ganó un Diploma de Honor en los Premios Konex</b>, como director de cine. Como director de teatro se destacan sus puestas en escena de "Las criadas", de Jean Genet en 1970; "Drácula", de Bram Stoker en 1980; "Ha llegado un inspector", de J. B. Priestley en 1998, y "Un enemigo del pueblo", de Henrik Ibsen (2007), entre otras.
Como actor realizó grandes trabajos en "El poder de las tinieblas" (1979), de Mario Sabato, o en "Los siete Locos" (1973), interpretando el notable personaje de Roberto Arlt, el Rufián Melancólico. En televisión dirigió "Las grandes novelas" por Canal 7, teatralizando a grandes novelistas de la literatura universal, como Antón Chéjov, Honoré Balzac, Fiódor Dostoyevski, Charles Dickens, Gustave Flaubert, Wilkie Collins, Guy de Maupassant, León Tolstoi, Émile Zola, Stendhal, Henry James y Oscar Wilde.
Como director de ópera ha presentado, entre otras, en el Teatro Colón de Buenos Aires, Manon, Rigoletto (1985), Otello (1987) y Cosi fan tutte (1990). Se desempeñó como director del Teatro Colón (1989-1996, y brevemente en 2000), y como director del Fondo Nacional de las Artes. En 2000 dirigió en el Teatro Real de Madrid una innovadora puesta de la ópera Lady Macbeth de Mtsensk, de Dimitri Shostakovich, con la dirección orquestal de Mstislav Rostropóvich.