REDACCIÓN ELONCE
El 1° de febrero, Lautaro Meglio, de 24 años, se dirigía a trabajar en el frigorífico Alberdi de Oro Verde cuando sufrió un grave accidente en Avenida Zanni. El choque con una camioneta Toyota Hilux, conducida por Shirley Pesoa, de 37 años, dejó a Lautaro con lesiones severas, y falleció horas después en el hospital San Martín de Paraná. Según se informó, el accidente ocurrió cuando Pesoa realizó un giro a la izquierda hacia la calle Juan Manuel Blanes.
La fiscalía y la parte querellante argumentan que la imprudencia recae en la conductora, ya que en su maniobra cruzó el carril contrario, donde Lautaro circulaba. Según la normativa, el giro a la izquierda requiere que el conductor se detenga y asegure que el camino esté libre. Sin embargo, la defensa sostiene que Lautaro iba a 85 km/h, superando el límite permitido en áreas urbanas, lo que le habría impedido evitar el choque.
La fiscal Patricia Yedro y la abogada querellante Cintya Rau solicitaron a la jueza Paola Firpo llevar el caso a juicio. Yedro señaló que el accidente ocurrió a las 4 de la mañana y que se comprobó que Pesoa había consumido cocaína y marihuana, acusándola de homicidio culposo imprudente, con una pena potencial de 3 a 6 años de prisión.
Por su parte, la querella busca que se califique el hecho como homicidio simple con dolo eventual, lo que implicaría una pena de hasta 8 años. El abogado defensor, Humberto Franchi, solicitó el sobreseimiento de su clienta o una suspensión del juicio a prueba, argumentando que las evidencias recabadas en la investigación no son concluyentes.
La palabra de la abogada querellante
Cynthia Rau, abogada querellante, expresó al programa Códigos, de Elonce, que “la calificación legal que planteamos es un homicidio simple con dolo eventual. Es cierto que hay un informe toxicológico que comprueba que la señora dio positivo para cocaína y marihuana. El salir a manejar en esas circunstancias es salir a manejar a conciencia, más allá de que después podamos discutir si fue imprudente con la maniobra que hizo”.
Consideró que “ella sabía cómo estaba conduciendo y estoy convencida que a Lautaro lo vio. Hay una cámara del 911, que está a cuatro o cinco cuadras del lugar, que no toma el momento del impacto, pero sí muestra cómo ella pasa a una velocidad, va aminorando su marcha y cuando llega a esa intersección, previo a doblar hace una maniobra de indecisión, como que quiere doblar, vuelve a retomar su carril y después dobla sin frenar, sin poner guiño, con un total desprecio hacia la persona que venía de frente. La cámara del 911, que enfoca esa dirección desde donde venía Lautaro muestra la luz de la moto, como si estaría frente a la cámara. Por eso, según mi hipótesis la señora lo vio”.
Dijo que “después si pensó que Lautaro la iba a pasar por adelante o por atrás es otro tema. Al riesgo lo asumió y dobló. Nunca frenó, solamente después del impacto, y quedó en contramano. Cuando quieren plantear que esto es producto de la velocidad a la que iba Lautaro, me parece tremendo. Otorgar responsabilidad a la víctima es tremendo. Si Lautaro, a la velocidad que manifiesta la defensa, hubiese seguido su curso y se hubiese chocado con un paredón te digo que sí, que es responsabilidad de él. Pero si la señora no se hubiese cruzado Lautaro hoy estaría acá”.
La jueza Paola Firpo resolvió dejar en manos de fiscalía y querella llegar a un acuerdo respecto a la calificación del hecho. “De ninguna manera voy a aceptar una probation ni juicio abreviado. Para nosotros justicia es una condena efectiva. Debe haber una condena ejemplificadora”, expresó la abogada.
Manifestó que “la mujer tenía el carnet vencido, no respetó las señalizaciones, había consumido, son muchas las cuestiones a debatir”.
"Quiero justicia", dijo la mamá de Lautaro
Sara Betancurt, expresó que “me duele porque nadie se pone en el lugar de madre ni de mi hijo, ni siquiera lo dejan defender. A Lautaro me lo arrancaron, me lo reventaron”.
“No le deseo a nadie que pasen lo que estoy pasando como madre. Esto le pudo haber pasado a cualquiera. Necesito justicia, que la justicia realmente empiece a actuar”, dijo. Elonce.com