REDACCIÓN ELONCE
El 1° de febrero, Lautaro Meglio, de 24 años, se dirigía a trabajar en el frigorífico Alberdi de Oro Verde cuando sufrió un grave accidente en Avenida Zanni. El choque con una camioneta Toyota Hilux, conducida por Shirley Pesoa, de 37 años, dejó a Lautaro con lesiones severas, y falleció horas después en el hospital San Martín de Paraná. El accidente ocurrió cuando Pesoa realizó un giro a la izquierda hacia la calle Juan Manuel Blanes.
La fiscalía y la parte querellante argumentan que la imprudencia recae en la conductora, ya que en su maniobra cruzó el carril contrario, donde Lautaro circulaba. Según la normativa, el giro a la izquierda requiere que el conductor se detenga y asegure que el camino esté libre. Sin embargo, la defensa sostiene que Lautaro iba a 85 km/h, superando el límite permitido en áreas urbanas, lo que le habría impedido evitar el choque.
La fiscal Patricia Yedro y la abogada querellante Cintya Rau solicitaron a la jueza Paola Firpo llevar el caso a juicio. Yedro señaló que el accidente ocurrió a las 4 de la mañana y que se comprobó que Pesoa había consumido cocaína y marihuana, acusándola de homicidio culposo imprudente, con una pena potencial de 3 a 6 años de prisión.
Por su parte, la querella busca que se califique el hecho como homicidio simple con dolo eventual, lo que implicaría una pena de hasta 8 años. El abogado defensor, Humberto Franchi, solicitó el sobreseimiento de su clienta o una suspensión del juicio a prueba, argumentando que las evidencias recabadas en la investigación no son concluyentes.
Padre de Lautaro: “La camioneta invadió el carril, se atravesó sin poner guiño”
Orlando Meglio, padre de Lautaro, dialogó con el programa Códigos, de Elonce, y expresó: “para perder un hijo no estamos preparados, son circunstancias de la vida difíciles de atravesar. Es un antes y un después, es aprender a vivir de otra forma”.
Comentó que “en la primera audiencia que tuvimos, que se suspendió y se reanuda este viernes, vi por primera vez a la mujer que conducía la camioneta. La pude mirar a los ojos. Esperaba tal vez un pedido de disculpas, de perdón de ella o alguien de su familia. Nunca tuve un llamado, nada”.
“Soy abogado, no penalista, pero abogado en fin y conozco estas temáticas. Cuando escuchaba el argumento de la defensa, además de haber sido tan escaso, siempre se refirió a una cosa: al nexo causal de que Lauti venía a más velocidad de lo permitido en Avenida Zanni. Más que defensa, parecían especialistas en Accidentología. Llegaron a decir que si Lauti venía más despacio seguramente hubiese sido otro el resultado. Entiendo, es la defensa y el argumento que tiene es muy poco para este caso”, expresó.
Contó que “ese fatídico 1º de febrero, a Lauti le sonó el despertador a las 3.50, como todas las mañanas. Él entraba 4.30 a su trabajo en Oro Verde. Se dirige por Av. Zanni y llega a la intersección con Blanes y pasa lo que sucedió. Tuve la oportunidad de ver varias veces las cámaras, sobre todo la que se puede apreciar cómo fue el accidente. Mi hijo venía por su mano perfectamente, en una avenida de doble mano, totalmente iluminada. No llovía, no había humedad ni neblina. En su moto tenía luz led y se podía apreciar a 500 metros. Venía por su carril cuando una camioneta que venía en el sentido contrario se atravesó, invadió las líneas amarillas, se metió en el otro carril y jamás puso ni siquiera el guiño. Una maniobra inentendible”.
“Si alguien va circulando sobre su mano, no puede venir otra persona con una camioneta doble cabina contra una moto. Invadió el carril, sin ni siquiera poner una luz de giro, se atravesó directamente”, agregó.
Dijo que “el día que estaba velando a mi hijo no tenía rencor, no tenía bronca y no siento odio. Agradecí a Dios los casi 25 años que pude compartir con él, porque faltaban días para celebrar su cumpleaños. Estaba organizando todo y no pudo. Nos quedan los recuerdos, lo vivido”.
“Queremos que se haga justicia para que no sigan pasando casos como el de Lauti y quede todo en la nada. Quiero manifestar que lucharemos hasta la última consecuencia para que se aclare todo y la gente sepa la verdad”, señaló.
La audiencia se retoma este viernes a las 9 en Tribunales. Elonce.com