La Agencia Nacional de Seguridad Vial estableció nuevos límites de velocidad en distintos sectores de la Ruta Nacional 168, en el tramo que une Paraná y Santa Fe.
En detalle, para el tramo entre La Balsa y el Túnel Subfluvial, la velocidad máxima permitida es de 100 km/h; y desde Las Sandias, en el lado santafesino, hasta el peaje se reduce a 80 km/h y en el interior del viaducto, es de 60 y 40 km/h.
El director del Túnel por el lado entrerriano, Eduardo López Segura, confirmó a Elonce que “las distintas velocidades se establecieron de acuerdo a las características de la vía de comunicación”. Según explicó, “los cambios son característicos de una semi-autopista, zona rural o urbana”. “Hay lugares en los que no hay entradas y otros en los que hay varias salidas, con lo cual, se reduce la velocidad”, indicó.
En la oportunidad, indicó que, junto a Vialidad provincial, supervisan obras en el Túnel Subfluvial y, de acuerdo a lo que anticipó, restan trabajos en las losas, el recambio a iluminación LED y parquización “para colocar las palmeras que faltan”, además de la señalética horizontal y vertical.
“Los conductores saben que no tenemos mucha posibilidad de llamarles la atención porque, una vez que pasó y salió, hasta que se avisa, es bastante engorroso el poder pararlos”, reconoció López Segura.
De hecho, mencionó el caso de un auto procedente de Santa Fe que, a alta velocidad, sobrepasó a un camión en el interior del Túnel, a las 23.30 de un día miércoles.
Los proyectos para “aggiornar” al Túnel
En ese sentido, anticipó que trabajan “para aggionar al Túnel en lo que refiere a la informática, es decir, colocarle scanners, cámaras térmicas, balanza dinámica y cinemómetro para que, por ejemplo, si hay algún exceso de velocidad, al llegar al peaje, esté la multa prácticamente hecha”.
Asimismo, mencionó que, junto al secretario provincial de Legal y Técnica, apuntan a reformular la ley de tránsito para el espacio del Túnel porque “hay cuestiones que quedaron caducas”. “Tocarles el bolsillo es la única forma para que aflojen”, fundamentó.
Finalmente, adelantó que, en acuerdo con Dirección Nacional de Precursores Químicos, “se instalará una zona de monitoreo, que ya está determinada”. “Por el Túnel pasaron bombas, víctimas de trata y precursores químicos, pero nadie los pudo detectar”, reconoció. (Elonce)