El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) en Entre Ríos, Faud Sosa, habló sobre el rol del radicalismo en el actual escenario político y cómo el partido enfrenta las dificultades de gobernar en alianza con otras fuerzas. “El radicalismo está haciendo lo que dijimos en campaña, estamos en el gobierno y tratando de empujar el carro. Estamos construyendo con una nueva experiencia. Venimos de alianzas multitudinarias desde 2015, y nos cuesta ponernos de acuerdo entre tantos partidos, pero estamos haciendo el esfuerzo”, explicó Sosa en diálogo con Elonce.
En cuanto al contexto nacional, destacó los desafíos que enfrenta el gobierno: “Estamos en una época tremenda con un gobierno nacional insensible, con una podadora que ha recortado muchos fondos. Nosotros estamos en la otra punta del gobierno nacional, pero acompañamos en lo que podemos”.
Sosa también subrayó la importancia de la independencia del radicalismo dentro de las alianzas: “La gobernabilidad es una cosa, lo que pensamos es otra. El radicalismo siempre ha estado al servicio de la república, pero jamás dará cheques en blanco. Hay cosas que al radicalismo le resultan difíciles de aceptar. El radicalismo es enemigo de delegar facultades al poder ejecutivo”, enfatizó.
Sobre el rol del Congreso y las posibles dificultades ante los recortes del gobierno, Sosa expresó su preocupación: “El gobierno nacional está llevando a todos a los empujones, y no sabemos qué pasará con el Congreso. El radicalismo siempre ha defendido la división de poderes y la democracia”.
Consultado sobre la posibilidad de un acuerdo con el partido de Javier Milei, Sosa fue claro: “Yo estoy en las antípodas de La Libertad Avanza, en la forma en que el presidente Milei se ha expresado. Pero en política, hay que sentarse a dialogar. Lo he hecho con todos los actores en Entre Ríos”.
En cuanto al debate sobre la Caja de Jubilaciones, Sosa destacó la importancia de buscar una solución: “Por primera vez, todos entendimos que debemos terminar con el déficit. Hace tiempo que se habla de esto, pero nunca se llegó a un consenso. Hoy no basta con oponerse, hay que discutir. Creo que los gremios deberían estar presentando propuestas”.
Además, recalcó la necesidad de dejar atrás los conflictos para avanzar: “Hay que hacer el último esfuerzo y dejar atrás los desencuentros. Si no, la caja no será viable”.
Respecto a la reforma electoral, Sosa expresó su respaldo a la eliminación de la boleta papel: “Estamos totalmente de acuerdo con la principal reforma. Eliminar la boleta papel es un gran adelanto”, afirmó.