

REDACCIÓN ELONCE
La semana pasada se dio a conocer que el gobierno de Entre Ríos consiguió reducir el déficit a la mitad de la Caja de Jubilaciones. En ese sentido, el presidente Gastón Bagnat brindó declaraciones y expuso los motivos que llevaron a esa situación en el programa Quién Dice Qué, que se emite por Elonce de 22 a 23 horas.
“Estamos trabajando bien en el organismo y con el equipo, consiguiendo los objetivos que nos pidió el gobernador. Como tema a destacar, creo que hay una imagen que se puede conseguir entrando a la página de la Caja, en la parte de Estadísticas, que resume el momento actual, que es una estabilización de los datos, la consolidación del trabajo que se viene haciendo y también da mucho para decir que hay una transparencia en los datos. Sobre todo, en un punto de partida muy complicado. Hoy, si lo vemos, el desafío era muy importante”, explicó en primer lugar.
Sobre la fórmula para reducir el déficit, mencionó: “Hay que situarnos en la parte del gráfico que dice enero de 2024, donde hay una combinación de factores que parecen lejanos, pero era el verdadero desafío, que era tomar la decisión política del gobernador de no postergar más las medidas porque era un sistema colapsado al que había que agregarle 72 incrementos pendientes, paritarias que eran mensuales y anualizadas eran más del 200%. Hay que agregar una caída de recursos durante todo el año, que fue inédito”.

“Sobre todo, había que agregarle una transición de muchos años de gestión a una nueva gestión, en el cual 5.000 que están en trámite este primer año en condiciones de jubilarse. El organismo reaccionó de excelente manera a todo este pedido del gobernador para poder operativamente aumentar la carga y el trabajo operativo en uno de los ejes, que es la parte jubilatoria. El otro trabajo es el control del gasto y el de las responsabilidades”, agregó.
En tal motivo, mencionó: “El desafío es que es uno le agrega esa carga a un momento crítico, que era el déficit, y sumaba más gente todavía. De cada 100 pesos que uno paga, al jubilado hay que darle 82. De esos 82, uno recauda 60. Cada 100 pesos que uno le echa al sistema, le devuelve 22 de déficit. Era sumamente importante ordenar, controlar el gasto y lo que se recauda porque es un sistema que se desgasta naturalmente. Estos resultados, de cuatro o cinco meses de trabajo continuo, con una baja considerable de más de 40%, tiene que ver con ese desgaste natural que tiene el sistema, que lo va a seguir teniendo. Cada vez va a haber más jubilados y menos aportantes, con lo cual tenemos que tomar medidas para controlar ese desgaste”.

Además, comunicó otro acierto del gobierno provincial: “Fue importante, a términos recaudatorios, el aumento de la alícuota. Es un esfuerzo compartido. En ese enero del 2024 fue donde había que tomar una decisión importante y el gobernador la tomó porque no se podía posponer”.
Consultado sobre una posible reforma del sistema jubilatorio, Bagnat manifestó que no se hará “en el corto plazo”. “El gobernador tiene intención de seguir haciendo políticas públicas a largo plazo para salvar el sistema 8732 y el 82% móvil”.