El barrio 1º de Julio, en Paraná, hizo explícito su solicitud de mayor presencia policial y demás fuerzas de seguridad en la zona a raíz del incremento de robos.
Mariela Cian, presidenta de la comisión vecinal del barrio 1º de Julio, indicó ante las cámaras de Elonce el propósito del reclamo: “Es una demanda que venimos luchando desde 2016, que es la activación de nuestro destacamento que está cerrado. Lo que queremos es su reapertura. Con el paso del tiempo, no hemos logrado que reabra, pero también se han incrementado los hechos delictivos en el barrio. Estamos con la frecuencia de uno o dos robos semanales, lo que nos preocupa y por eso decidimos autoconvocarnos para pedir a las autoridades pertinentes que manejen y gestionen los recursos”.
Por otro lado, argumentó que no va en contra de la cúpula policial este petitorio: “Tenemos buena comunicación con la Comisaría Cuarta, quienes nos manifiestan que más de lo que ellos hacen no pueden hacer, pero faltan recursos humanos”.
Sobre los pasos que llevaron a cabo para elevar el reclamo, informó: “Presentamos más de 200 firmas de vecinos presentadas en la Jefatura Departamental en calle Gualeguaychú. Hemos logrado reuniones con autoridades jerárquicas mayores. Lo que se hace es un acuerdo que dura uno o dos meses, pero la falta de recursos humanos hace que no podamos tener las guardias que solicitamos”.
Al momento de especificar los tipos de robos que sufren en el barrio, Cian explicó: “Son casi todos con la misma modalidad: apertura de autos y robos”. Por tal hecho, confirmaron que ante estos hechos delictivos “estamos en constante comunicación”.
Sobre la presencia de espacios públicos que pueden llegar a perpetrarse algunos robos, la presidenta de la vecinal manifestó: “Nosotros que tenemos hijos y familias, nuestra preocupación es esa: nuestros niños ya no pueden estar en las calles ahora”.
Otro vecino también expresó que su preocupación por los robos “radica en que ha aumentado la apertura de autos. Por ejemplo, he visto en loteos en el Acceso Norte que le han puesto iluminación LED. No puedo entender cómo no viene acá, que es mucho más potente y que hay zonas que por la arboleda se le hace propicio a estos delincuentes hacer lo que hacen”.
“Tengo entendido que la mayoría de los últimos robos son de gente que vienen de otro barrio. Aprovecha que no hay muchas cocheras y la gente obrera deja sus autos en la calle”, remarcó. En la misma línea, asumió que a los vehículos “los rompen”.