Distintas consultoras económicas coincidieron en que la inflación de diciembre se ubicará por debajo del 3%, marcando un cierre del año 2024 con una interanual acumulada cercana al 120%.
La consultora LCG proyectó una inflación mensual del 2,2%, destacando un incremento del 0,3% en el rubro Alimentos y bebidas. “La suba promedio mensual se ubica en 2,2%. En lo que va del mes, acumula una variación del 1%”, indicaron en su informe.
Por su parte, Orlando JF y Asociados anticipó una cifra similar, con una inflación estimada entre el 2,3% y 2,5%, en línea con el 2,4% registrado en noviembre.
Eco Go, en tanto, reportó una variación semanal de precios en alimentos del 0,3%, lo que se traduce en un Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) cercano al 3%. “La moderación en alimentos contribuyó a corregir el indicador a la baja respecto a la proyección inicial”, señalaron.
Por último, la consultora Analytica registró un aumento del 0,7% en alimentos y bebidas, lo que arrojó un promedio mensual de 2,8% en sus mediciones de las últimas cuatro semanas.
El Indec dará a conocer el índice oficial de inflación de diciembre el próximo martes 14 de enero, según informó el organismo. Las proyecciones reflejan una desaceleración respecto a meses anteriores, atribuida principalmente a la estabilidad en el rubro de alimentos y bebidas.
¿Qué pasará con la inflación el año próximo?
En 2025, se espera una desaceleración significativa de la inflación, lo cual será notorio para el público. Según las previsiones del último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central (BCRA), se estima que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), registrará un aumento del 118,8% entre enero y diciembre de este año.
Sin embargo, en 2026, la inflación se reduciría a un 28,1%. Estas estimaciones superan el 18,3% que el ministro de Economía, Luis Caputo, incluyó en el proyecto de Presupuesto 2025, el cual, como se sabe, no será aprobado por el Congreso. Los economistas de Libertad y Progreso (LyP) sostienen que la eliminación del Impuesto PAIS, que encarecía los precios debido a la carga sobre la venta de dólares para la importación de bienes y servicios, contribuirá a una desaceleración notable en los primeros meses del próximo año.
Es importante recordar que en enero pasado el IPC había aumentado un 20%, tras un 25% en diciembre debido a la devaluación del peso. Posteriormente, la inflación fue desacelerándose a lo largo del año, con un 13,2% en febrero, 11% en marzo, 8,8% en abril, 4,2% en mayo, 4,6% en junio, 4% en julio, 4,2% en agosto, 3,5% en septiembre, 2,7% en octubre, 2,4% en noviembre, y una estimación de 2,6% para diciembre. (Con información de Ámbito)