

REDACCIÓN ELONCE
Hoy, en El Ventilador la serie “Adolescencia”, riesgos latentes en las redes. En el centro de "Adolescencia", la nueva serie de Netflix, se halla una pregunta inquietante: ¿qué lleva a un chico de 13 años a asesinar a su compañera de clase?
“Las redes sociales pueden cambiar a cualquiera y te puede pasar”, opina el joven actor, Owen Cooper, protagonista de la controvertida serie.
La serie Adolescencia de Netflix ha generado debate sobre la realidad de los jóvenes en la actualidad y su relación con las redes sociales.
Los riesgos emocionales que enfrentan los jóvenes frente a la abrumadora exposición a las plataformas y las complejidades de la adolescencia, son el telón de fondo y la manera en que la serie de Netflix, refleja esta problemática desde una perspectiva realista.
Expertos afirman que “influencers”, ciertos referentes de las redes sociales y algunos grupos, están explotando la desintegración de la comunidad y el vacío dejado por los desafíos sociales y económicos que enfrentan los más jóvenes.

Una sociedad que falló
"Se trata de unos padres que no lo vieron, un sistema escolar que lo decepcionó y las ideas que consumió (en redes). Esta es una familia normal y este es un mundo normal. Es realmente preocupante pensar en lo que es posible ahora mismo", indicó Jack Thorne, guionista de "Adolescencia".
Como muestra la serie Adolescencia, la distancia emocional entre padres e hijos puede generar brechas de comunicación que luego son difíciles de cerrar.
El psicólogo Santiago Resett, en diálogo con Elonce se refirió a la importancia de la supervisión parental y la guía en la adolescencia: "Uno de los grandes errores es pensar que cuando los hijos llegan a la adolescencia ya no necesitan la presencia de los padres", dijo.

Cruzando la calle solo
El profesional, advirtió sobre la falsa sensación de seguridad que tienen algunos adultos al ver a sus hijos en casa, pero con acceso a las redes, cuando en realidad pueden estar expuestos a otros peligros. "Muchos padres creen que, si están en su cuarto con el celular, están seguros. Pero, así como en las calles hay muchos riesgos, en las redes sociales también, como el cyberbullying, el grooming, la adicción a los videojuegos o a la pornografía", alertó Resett.
Sobre la edad adecuada para el acceso a dispositivos, Resett afirmó que "muchos especialistas recomiendan que el celular se introduzca recién a los 10 años y sin internet. Dar un dispositivo a un niño de 5 o 6 años sin supervisión es como dejarlo solo en la calle".

Hoy… en El Ventilador. REDES PELIGROSAS: LOS DESAFÍOS QUE ABRIÓ LA SERIE ADOLESCENCIA. La serie de Netflix explora cómo las redes sociales pueden atrapar a los jóvenes y llevarlos a peligros innumerables. La historia, plantea preguntas sobre la responsabilidad de padres, escuelas y sociedad.
Mensajes de los televidentes al WSP de Elonce: 3435 05-4874