Cuando el mundo del fútbol se conmocionó por la tragedia aérea del Chapecoense, muchos equipos se solidarizaron con el equipo de Santa Catarina. Algunos les cedieron jugadores, otros los ayudaron económicamente y otros, como el Barcelona, le ofrecieron jugar un partido amistoso. El encuentro será televisado por ESPN desde las 15.30.
La Copa Joan Gamper es uno de los trofeos más significativos del club ya que en ese partido, se presentan las nuevas caras del equipo blaugrana. Es la presentación oficial ante sus hinchas y el punto de partida de lo que será una nueva temporada, cargada de ilusión.
La cita también será muy especial para el equipo brasileño, pero sobre todo para Alan Ruschel, uno de los tres futbolistas que sobrevivió a la tragedia, ya volverá al fútbol en este partido después de recuperarse física y mentalmente. El jugador de 27 años tuvo más suerte que el arquero Jackson Follmann, quien perdió una pierna en el accidente, y el defensor Helio Neto, que sigue luchando contra las secuelas con esperanzas de regresar al fútbol profesional el próximo año.
Para el Barcelona supondrá la presentación formal del equipo en el Camp Nou tras los amistosos de la gira norteamericana y será también el estreno del entrenador Ernesto Valverde ante su nueva hinchada, iniciando un ciclo distinto tras las tres temporadas en las que el también español Luis Enrique dirigió al plantel.
El defensor holandés Thomas Vermaelen y el volante portugués André Gomes son las únicas dudas en la convocatoria azulgrana, tras terminar ambos con molestias físicas el último amistoso ante el español Nástic de Tarragona. El partido, será el primero "oficial" que el Barcelona juegue sin Neymar, quien se fue al París Saint-Germain, tras ejecutar las cláusula de rescisión, valuada en 222 millones de euros.
También será el último ensayo del Barcelona antes de jugarse su primer título: la Supercopa de España ante su clásico rival el Real Madrid los días 13 y 16 de agosto.