REDACCIÓN ELONCE
Willy en el Túnel Subfluvial
El director del Túnel Subfluvial, Eduardo López Segura, se refirió al reciente incidente protagonizado por motociclistas que realizaron una peligrosa maniobra de “Willy” en el enlace. La maniobra, que fue registrada por los propios protagonistas, generó gran preocupación por el riesgo que implica tanto para los involucrados como para el resto de los usuarios.
"Es una maniobra super arriesgada, y además de poner en peligro la vida de ellos mismos, pone en riesgo la vida de otros usuarios del túnel, que no merecen enfrentarse a un comportamiento así", afirmó López Segura en declaraciones a Elonce.
Destacó que la seguridad vial debe ser una prioridad, y que maniobras de este tipo no solo afectan a los infractores, sino que también comprometen la integridad de quienes circulan por la vía. "Esto puede poner en riesgo tanto los bienes materiales como la propia vida", agregó.
Precisamente el incidente ocurrió el viernes 19 de enero, a las 19:10, y fue rápidamente identificado a través de las grabaciones de las cámaras de seguridad. "Ya tenemos ubicada la moto, el propietario y la acompañante y tenemos que aplicar el protocolo habitual del Túnel para estos casos", explicó el director.
También detalló que el sistema de cámaras y monitores en el túnel está obsoleto, ya que la tecnología actual data de hace 30 años. López Segura señaló que se está trabajando en un proyecto de licitación para renovar todo el sistema de monitoreo, lo cual permitirá mejorar la seguridad en el futuro.
En cuanto a la colaboración con las fuerzas de seguridad, destacó el trabajo conjunto con la Policía de Entre Ríos, quienes pudieron obtener información relevante para identificar a los infractores. "Tenemos un convenio de colaboración mutua con la policía, y las cámaras lectoras de patentes en el acceso a Paraná nos ayudaron a avanzar rápidamente", indicó.
Por otra parte, subrayó que las filmaciones propias del Túnel no se pueden divulgar de inmediato debido a protocolos de seguridad y privacidad. "Debemos resguardar la integridad y la seguridad de cualquier accidente que pudiera haberse producido. No podemos permitir que imágenes de posibles víctimas circulen sin un análisis previo", aclaró.
Sobre el accionar puntual de los motociclistas, dijo que “los videos se van analizando y se van extrayendo y grabando, en este caso ya encontramos el ingreso y vamos a tener comunicación con la policía para ver cómo avanzamos con esto. Por supuesto que nosotros estamos buscando de aplicar la mayor sanción posible, porque tiene que ser ejemplificador”.
Asimismo, remarcó que estas maniobras peligrosas y desaprensivas “no sólo se ven en el túnel sino también en las calles, es impresionante. Realmente es una maniobra muy riesgosa y debe ser sancionada”.
En este punto, López Segura adelantó que “vamos a tener contacto con el Municipio a los efectos de solicitarle que actúen en consecuencia porque una persona que hace eso no puede conducir un vehículo”.
Se realizará una denuncia formal al municipio de Paraná “con las pruebas, fotos y videos del incidente, para que le retiren el carnet de conducir a esa persona que es un peligro circulando en la ciudad, poniendo en riesgo la vida de cualquiera que se lo cruce”.
Sanciones y una actualización de las multas
Respecto a las sanciones, López Segura expresó su preocupación por las bajas penalidades que actualmente contempla la legislación vigente, que data de 1975.
“Puede ser de cuatro o cinco peajes, que, si te ponés a pensar no es nada realmente, es una vergüenza. Las multas actuales son mínimas comparadas con las que se imponen en otras jurisdicciones, como en Córdoba o Santa Fe, donde una infracción por exceso de velocidad puede costar hasta 300.000 pesos", comentó.
Ante esta situación, se trabaja en la reforma de la Ley de Tránsito del Túnel Sublfuvial para que se actualicen las sanciones y se incluyan nuevas regulaciones para situaciones como las que ocurrieron en este caso.
El director también subrayó que el incidente no fue aislado y que, además de este tipo de maniobras peligrosas, se han registrado otras infracciones como vehículos circulando contramano o personas ingresando en bicicletas. "Son situaciones muy riesgosas para todos", afirmó.
Finalmente, López Segura hizo un llamado a la conciencia de los conductores, resaltando que, más allá de las sanciones, lo más importante es la seguridad de todos los usuarios. "Estamos trabajando y actuando en consecuencia para que este tipo de situaciones no se repitan", cerró. Elonce.com