REDACCIÓN ELONCE
Sofía Fernández, una joven agente de policía de 19 años oriunda de Colón, Entre Ríos, se convirtió en un símbolo de inclusión al viralizarse un video donde se la ve comunicándose en lengua de señas con un vecino de su ciudad. “El reflejo de la otra persona cuando es comprendida es fabuloso”, comentó emocionada en diálogo con Elonce.
El episodio ocurrió cuando Sofía, quien egresó recientemente de la Escuela de Suboficiales General Francisco Ramírez de Rosario del Tala, se cruzó con un ciudadano sordo mientras patrullaba. “Lo tenía de vista, porque salía a andar en bici. Me acerqué y le dije en señas: ‘Hola, ¿cómo estás? ¿Cómo te llamás?’. Desde ahí, comenzamos a hablar. Me contó de su trabajo, dónde vivía, y yo le expliqué algunas cosas sobre la policía. Fue una charla profunda y muy fluida”, relató.
La joven destacó que su aprendizaje de lengua de señas formó parte de la carrera que realizó: “Teníamos esa materia como cualquier otra. Practicábamos mucho, y rendíamos examen”, dijo y destacó la importancia de poder comunicarse con aquellas personas que tienen dificultades. “Es importante y pasa en cualquier ámbito, capaz que uno no lo ve, pero siempre está presente y que se implemente en las escuelas está genial”.
El video del encuentro llegó al Ministerio de Justicia y Seguridad de Entre Ríos, e incluso fue compartido por el ministro Néstor Roncaglia. “Tuve el agrado de comunicarme con él tras la repercusión y fue un honor”, expresó la joven.
Sofía, quien comenzó a trabajar como policía hace poco más de un mes, aseguró que desde que se incorporó a las filas de la fuerza soñaba con aplicar lo aprendido: “Siempre tenía esa duda: ¿será que podré interactuar con alguien en lengua de señas? Y cuando se dio, fue fabuloso”.
Tras ello mencionó que “debe haber más funcionaros que siempre aportan su grano de arena y este fue el mío y fue genial”.
Finalmente, al ser consultada sobre cómo surgió su vocación de ser policía, Sofía contó que “fue mérito personal, cuando terminé la secundaria ya estaba re decidida. En las vacaciones de invierno hice los papeles y se me dio. Fue para mí la mejor oportunidad”, y mencionó que, en su familia, su padrastro y un primo también pertenecen a la fuerza policial entrerriana. Elonce.com