REDACCIÓN ELONCE
La ciudad de Viale celebra la segunda noche de la Fiesta Nacional del Asado con Cuero. El evento, que ya cuenta con una vigencia desde hace 22 años, se podrá disfrutar también este domingo.
Elonce transmite en vivo en el marco de Nuestras Fiestas, que tiene como objetivo difundir los diferentes eventos provinciales, regionales, culturales, deportivos y artísticos que engalan a Entre Ríos y la región.
Contará, como suele ser, con presencia musical este sábado en el escenario mayor. Dirán presente la Escuela de Danzas folclóricas Raíces Nuestras, Los del Litoral, Cantares de mi Entre Ríos, Miguel Figueroa, Ahyre y los Bam Band.
Concurso de asadores
Durante los tres días de la fiesta, se lleva a cabo el concurso de los asadores. Dicho certamen busca revalorizar esta comida, típica de la región y tan arraigada a nuestros sentimientos. En el concurso compiten equipos de todo el país.
Y la ciudad se convierte en el epicentro de una festividad que combina la pasión por el asado con cuero, la competencia y la cultura local.
El equipo “El veterano” es uno de los competidores de este sábado, que ya tenía el asado listo para ser evaluado por el jurado. Gustavo, uno de los integrantes del grupo de San Jerónimo Norte (provincia de Santa Fe), indicó que ya forma parte hace más de una década de la fiesta: “Somos una familia. Siempre nos han tratado bien y nos conocemos todos”. Además, comentó: “Desde chico ya andaba en esto con mi papá y seguí porque me gusta”.
Sobre su fórmula para realizar una perfecta cocción de la carne, explicó: “Es paciencia y tranquilidad. Siempre hay que estar tranquilo porque estas son muchas cantidades”.
El capitán del equipo, Juan Jacob, ya lleva varios años en esta tarea de hacer asados con cuero. Sobre su secreto, detalló: “Ningún asado, sea chiquito o grande, hay que arrebatarlo. Se tira las brasas alrededor y se va mirando cómo va marchando”.
Un grupo de Villa Elisa, San José y Concepción del Uruguay es otro de los participantes en el concurso que se denominó “Los concesioneros”, que están desde 2015. “Valoramos el compañerismo que hay, la fiesta que se pone muy buena”. En su caso, acotó que cada competidor “tiene su librito, sus formas y cómo lo aprendió de sus padres, abuelos o tíos”.
“Los amigos del equipo” son oriundos de Santo Domingo, que cuenta con la particularidad de tener a dos asadoras: “Está conformado por Papa (“Cacho”), su hija Aldana, su nieta y su yerno postizo del corazón”.
Sobre su amor por asar, uno de los integrantes valoró: “Hace dos años vine a competir y lo conocí a Cacho. La vio entrar a mi esposa y se la confundió con la hija. Ahí nació una amistad, de conocer la familia”.
La integrante más chica, por otro lado, acotó: “La sigo a mamá y aprendí de ella. Me gusta estar con mis abuelos y con mi mamá. Siempre estamos juntos”. La madre, que retomó la palabra con la voz entrecortada de la emoción por las palabras de la pequeña, indicó el secreto para cocinar: “Uno lo lleva en la sangre y hoy que ella me siga es algo hermoso”.
Las presentaciones musicales de la segunda noche
Los del Litoral fue una de las bandas que se presentaron en Viale. Provenientes desde Paraná, valoraron la experiencia de estar en una de las fiestas más importantes del departamento: “Es increíble. Sonamos muy bien, el sonidista hizo un trabajo increíble. Venimos trabajando un montón en los ensayos hace mil por esto mismo: querer llegar acá. Competimos en el Pre Viale y con los chicos nos pudimos consagrar ganadores. Vinimos acá y la respuesta de la gente fue impresionante porque estamos contentísimos con el resultado. Quiero agradecerles a todos”.
Cantares de mi Entre Ríos fue otra de las bandas presentes en la ciudad de Viales este sábado por la noche, donde se mantuvo en el escenario por más de 30 minutos, haciendo hincapié en el folclore entrerriano.
Tras su show espectacular, comentaron a Elonce: “Estamos agradecidos con todos por estar nuevamente en esta fiesta. Ya es la tercera vez que tenemos la oportunidad de estar y la verdad que la adrenalina y el honor que es para nosotros poder pisar estas tablas que tienen tanta historia y con gente de tanto nivel es un orgullo”.
Otro de los integrantes manifestó: “Cantares de mi Entre Ríos tiene como objetivo recorrer la provincia, e Gran Litoral. A la mitad del espectáculo hacemos un homenaje a las agrupaciones de la colectividad ruso alemana de Crespo, que también marcaron un momento en la historia provincial de nuestra música. Decidimos incorporar esto con mucho respeto y retribuyendo de lo que tanto nos han dado: las chamarritas de los hermanos Cuestas, de Los del Gualeyán”.
Miguel Figueroa y su conjunto “Amanecer campero” fue otro de los grupos que decidió rendir homenaje a la música litoraleña en la cálida noche en Viale, en el marco de la celebración de la vigésima segunda edición de la Fiesta Nacional del Asado con Cuero.
El turno de Los Bam Band fue uno de los más esperados, que rompieron el molde con el folclore y le dieron un poco de cumbia con algunos hits muy conocidos. Con 18 años de trayectoria, cantaron casi 40 minutos en el escenario mayor para todo el público que se sumó a bailar.
Los Bam Band en la Fiesta Nacional del Asado con Cuero: “Estamos muy contentos”
En primera línea, uno de los artistas expresó a Elonce: “Estamos acostumbrados a que el público esté más cerca, pero tratamos de hacer lo mejor para que la gente se vaya conforme con nuestro espectáculo”.
“Tenemos la suerte de que la gente de acá es 80 o 90% folclore. Nosotros estamos entreverados acá, pero estamos muy agradecidos”, amplió.
Más allá de venir a la Fiesta Nacional del Asado con Cuero, nunca tuvieron la posibilidad de degustar dicho plato: “Tenemos en la banda el chico del trombón, que es chamamecero, otro en el acordeón y en el bajo. Ellos se cansaron de comer, pero nunca tuve la posibilidad de comer”.
El grupo continuaba este mismo sábado de gira: “Ahora de acá nos vamos para San Lorenzo y terminamos en San Nicolás si Dios quiere. Tenemos mucho trabajo, queremos agradecerle a la gente que nos banca en los 18 años que estamos con la banda. Estamos muy contentos”.
Testimonios del público
Desde El Trébol, provincia de Santa Fe, se llegó a Viale para probar el asado con cuero: “Tengo a mi hermano del alma, que es de acá. Lo vine a visitar y a ver la fiesta. He estado varias veces”. Además, aprobó el asado que está a $20.000 el kilo.
La esposa del hombre, por su lado, compartió: “Es divina la fiesta la verdad que es una hermosa experiencia, donde uno se puede nutrir de nuestra cultura y comer muy rico”.
De Rosario, por su lado, otro hombre comentó que la Fiesta Nacional del Asado con Cuero “es un espectáculo”. Una mujer añadió que también vuelven “por la buena onda del lugar”.