En medio de una serie de partidos clave, River igualó 1-1 frente a Colo Colo en el estadio Monumental David Arellano de Santiago, en el encuentro de ida por los cuartos de final de la Copa Libertadores 2024. Tras el partido, Marcelo Gallardo brindó una conferencia de prensa en la que no solo mostró tranquilidad por el resultado, sino que también expresó su confianza de cara al superclásico del sábado ante Boca Juniors y a la revancha de la Libertadores.
Gallardo comenzó analizando las tensiones que se vivieron durante el encuentro, especialmente debido a una bandera irónica colgada por la hinchada de Colo Colo que decía: "Este Monumental no sabe de descenso". Al respecto, el técnico de River comentó: “La copa se vive de esta manera. Encontramos un clima hostil de la gente porque tiene la ilusión de ayudar a su equipo. A veces se pasan de rosca pero no hay que caer en eso. La organización tiene que tomar los recaudos. Nosotros nos tenemos que enfocar en jugar”.
Sobre el desarrollo del partido, Gallardo destacó la postura ofensiva de su equipo en los primeros minutos, aunque reconoció la falta de efectividad: “Nuestra postura es hacer lo nuestro. Generamos dos o tres situaciones al inicio pero no hubo efectividad. Después vino el gol, que nos tuvo que dar más tranquilidad, pero no pasó. Jugamos con un gran equipo, que empujó, y es normal que hayan pasado estas cosas”. Y añadió: “Hay que pensar en lo que viene. Es un resultado favorable. Todo se define en nuestra casa, con nuestra gente. Con todo lo que está en juego”.
El entrenador también valoró la actitud de sus dirigidos en el campo: “Tuvimos una postura de no refugiarnos y que nos manejaran, lo que se mostró de entrada. Tuvimos las intenciones de hacer el partido que nos convenía a nosotros. Ellos tuvieron que salir a buscar el empate a través de su empuje y el juego y nosotros, más allá de situaciones puntuales, no lo sufrimos al partido. No nos pelotearon ni llegaron de todos lados. Nos faltó el juego y lo que nos gusta a nosotros, pero el esfuerzo se vio. Ellos estuvieron bien porque no nos dejaron crecer en el partido”.
Gallardo también expresó su optimismo de cara a la revancha en el Monumental: “La llave está abierta para revertir la posición del segundo tiempo. Eso va a suceder. Vamos a tener el apoyo de la gente y se va a revertir. Nos tenemos que contagiar. Ahora a descansar y preparar el partido del sábado”.
A pesar de las polémicas durante el partido, Gallardo no tuvo críticas hacia el árbitro Raphael Claus. “Es partido de copa, a veces se fricciona mucho. Hay mucho roce. Más allá de eso, estuvo bien. Hubo jugadas al límite, pero me parece que en general lo llevó bastante bien”, afirmó.
Finalmente, el técnico se refirió al superclásico ante Boca del próximo fin de semana, dejando en claro que evaluará el estado físico de sus jugadores antes de tomar decisiones: “Tiene relevancia, pero en esta seguidilla de muchos partidos hay desgaste físico. Después del sábado tenemos un día menos de recuperación así que hay que pensar bien. Lo definiré en las horas previas al partido”.
Con este encuentro, Marcelo Gallardo alcanzó las 100 presentaciones como entrenador en la Copa Libertadores, consolidándose como uno de los técnicos más exitosos en la historia de River Plate.