El gobierno nacional presentó hoy el Plan Estratégico para la Prevención del Dengue en la Comisión Permanente de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados.
Durante la reunión, se expusieron los lineamientos clave para llevar a cabo la prevención y se subrayó la necesidad de colaborar con legisladores, así como con gobiernos provinciales y locales, para implementar acciones proactivas en el control territorial.
El secretario de Calidad de Salud, Leonardo Busso, dio a conocer los detalles y los avances del Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue para 2024-2025, que está siendo ejecutado por el Ministerio de Salud de la Nación.
Busso enfatizó la importancia de intensificar el trabajo en el territorio para prevenir y controlar la propagación del mosquito. También presentó las diversas estrategias incluidas en el Plan, que abarcan la vigilancia y control de vectores, la gestión de casos, la organización de los servicios de salud, la prevención y control de infecciones, la vacunación focalizada, la investigación epidemiológica integrada, así como la comunicación y participación comunitaria, entre otras acciones de apoyo operativo y logístico.
Respecto a la estrategia de vacunación, Busso aclaró que "no es una vacuna para mitigar el brote, sino que complementa las estrategias de prevención". Además, mencionó que el gobierno nacional ha adquirido la vacuna tetravalente, que se integrará a las iniciativas de vacunación que ya se están llevando a cabo en algunas jurisdicciones.
La población objetivo para la vacunación comprende a personas de entre 15 y 39 años, comenzando con una primera fase que se enfocará en aquellos de 15 a 19 años. El gobierno nacional proporcionará vacunas a las provincias de Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero.