El Gran Premio de Italia de Fórmula 1 celebrado en Monza el último fin de semana pasó a la historia por ser el que marcó el debut de Franco Colapinto en la Máxima. Fue una emocionante carrera para el joven talento argentino, que cumplió una gran labor tras largar en el puesto 18 y finalizar en el 12°, con luego de tres sobrepasos (a Lance Stroll, Pierre Gasly y Valtteri Bottas).
El oriundo de Pilar, de 21 años, hizo su debut con el equipo Williams Racing (a bordo del Williams FW 46) y este evento no solo significó un hito en su carrera, sino que también representó un momento especial para los fanáticos del automovilismo en América Latina, en especial de Argentina que celebró la llegada de un piloto nacional a la F1 tras más de dos décadas.
La emotiva arenga
Jego con Franco 🇦🇷 antes de la largada el domingo: pic.twitter.com/Tv62K9G2xn
— Williams Racing Arg 🇦🇷 (@WilliamsF1arg) September 5, 2024
En las últimas horas, se conoció un audio con la emotiva arenga del ingeniero de Williams a Colapinto segundos antes del inicio de la carrera que marcó su debut en la Fórmula 1. Gaëtan Jego envió un mensaje de aliento a Franco a través de la radio. “No te preocupes, respira hondo antes de empezar”, le dijo Jego al joven piloto. A continuación, añadió: “Sabes lo que estás haciendo, lo hiciste toda tu vida. Solo es gente diferente, una carrera diferente. Yo te guiaré, diez segundos, que vaya bien, amigo”.
Este mensaje de apoyo subraya la confianza que el equipo Williams tiene en Franco Colapinto. La presentación en Monza dejó una impresión positiva en los especialistas, quienes incluyeron a Colapinto en el Power Ranking tras su destacada actuación. En este contexto, el ex piloto Osvaldo Larrauri comentó: “Se portó como un gran profesional”.
El impacto del debut de Colapinto no se limitó a la pista. El prestigioso analista Tito Bessone afirmó que este acontecimiento marca un antes y un después: “Hay un quiebre a partir de ahora”. Además del ámbito deportivo, el impresionante debut de Colapinto también generó un furor cultural. La plataforma Carburando incluso creó una canción dedicada al joven piloto, buscando que suene en todos lados como símbolo de orgullo y celebración por su logro.