El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, expuso en el encuentro IDEA Rosario, Innovación y Desarrollo. Junto a sus pares de Córdoba y Santa Fe, Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro, dijo que esta región representa "la cultura del trabajo y del mérito", que "va a sacar a la Argentina adelante".
En el marco del panel Región Centro, del encuentro Experiencia IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) Rosario, se debatieron nuevas tendencias en sectores clave de la economía, oportunidades y desafíos de la agroindustria, la economía del conocimiento y la energía, y el impacto del contexto económico y político del país.
En representación de los mandatarios de las tres provincias, Frigerio expuso: "Somos gobernadores de distintos espacios políticos. Formamos parte de la región Centro, el corazón productivo de la Argentina y tenemos la responsabilidad de cuidar este órgano vital, el más importante".
Sacar a Argentina adelante
Declarando los principios sobre los que se basa su unidad, continuó: "Representamos lo que, entendemos, va a sacar a la Argentina adelante: la cultura del trabajo, del esfuerzo, del mérito, del orden. Y nos sentimos custodios de esas tradiciones y, además, entendemos que tenemos un rol muy importante en términos del respeto al federalismo".
Allí, se manifestó por "la defensa del sector más competitivo que tiene nuestro país, que es el agroindustrial", ejemplificando con la oposición del grupo al incremento de las retenciones al campo, al que consideró "impuesto nefasto", y el apoyo que dan a las economías regionales.
Mesa de trabajo para abordar emergencias complejas
Por otra parte, los mandatarios rubricaron este martes en Rosario, la decisión N° 90 de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, a fin de constituir esta mesa, que permitirá, entre otras cosas, desarrollar un protocolo integral para la gestión de riesgos y emergencias complejas en la región. Se trata así de brindar soluciones adecuadas en cuanto a la prevención, mitigación y atención conjunta de siniestros.
En ese marco, Frigerio valoró el trabajo que se viene realizando y señaló que hay desafíos importantes para los cuales "tenemos que estar a la altura de este tiempo complejo". Remarcó que la Región Centro es "el corazón productivo del país. Y estamos intentando cuidar este corazón productivo de la mejor manera posible".
Subrayó que las tres provincias están unidas por su historia y orígenes, el potencial y los desafíos. "Uno de los desafíos que tenemos es estar preparados para cualquier acontecimiento futuro, muchos vinculados con el cambio climático. Esto nos obliga a aprender de nuestros errores y usar las herramientas que hemos construido en el pasado", manifestó el gobernador.
En ese mismo sentido, consideró que las herramientas no sirven "si no están articuladas por personas que entiendan la relevancia del trabajo en conjunto. Si no trabajamos en conjunto, si privilegiamos las individualidades las cosas no van a funcionar", dijo y recordó como ejemplo el incendio del Pre Delta.
La mesa será integrada por los responsables de las áreas de protección y defensa civil de cada una de las provincias, y articulará los equipos, recursos, procedimientos, protocolos y comunicaciones para el cumplimiento efectivo de los fines propuestos.
Las provincias también se comprometen a integrar, como Región Centro, el Consejo Federal para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil del Sinagir (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo), ya que se trata del organismo encargado de promover la integración regional en esta materia.
Estuvieron también presentes en el acto el intendente de Rosario, Pablo Javkin, funcionarios y legisladores de las tres provincias, además de integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro y el director Nacional de Apoyo Federal a Emergencias del Ministerio de Seguridad de la Nación, Santiago Hardie; intendentes de la región, equipos técnicos, Bomberos Voluntarios y Zapadores, entre otras autoridades.