La Justicia Electoral dio por formalmente abierta la jornada electoral de las elecciones PASO que se desarrollan en todo el país.
A las ocho en punto, tal como está establecido por ley, se abrió el horario de votación que se extenderá hasta las 18.
Desde el regreso de la democracia y más allá de las dificultades que se presentaron en distintas oportunidades, el horario de votación nunca se extendió más allá de la hora fijada legalmente.
Quienes a las 18 estén a la espera de emitir su sufragio y no hubieran podido hacerlo tendrán la extensión de hecho en el horario hasta votar, pero no se permitirá que lo haga quien llegue al establecimiento electoral después del horario fijado.
En la capital entrerriana, la jornada comenzó con demoras en algunas escuelas ante la falta de autoridades de mesa. Es por ello que tras encontrar los reemplazos, los votantes que aguardaban en la puerta, pudieron ingresar para emitir su voto.
“Es un día de gloria, de fiesta, de celebración de la democracia. Los que vivimos las épocas oscuras de la república, sabemos lo que es venir a votar y a mí no me importa el frío o que haya que esperar, yo quiero emitir mi voto no solo porque es mi deber de ciudadana, sino mi derecho, y mi ejercicio de la libertad. Me gustar venir a votar temprano y después quedarme en mi casa tranquila, haciendo las cosas tranquila, con el derecho y el deber cumplido”, dijo una mujer que debió aguardar en el Colegio Don Bosco.
Desde el Colegio Nacional de Paraná, una fiscal presente en una de las mesas compartió: “Aun es muy temprano y recién votaron dos personas” y otra acotó: “Son muchas propuestas en las urnas y por eso va a llevar tiempo el conteo y demás”.
Los votantes, con su diversidad de motivaciones, también expresaron sus puntos de vista. Una mujer que aguardaba para votar afirmó: “Vine temprano a votar para después poder continuar con mi día libremente”. Reflexionando sobre la complejidad del proceso electoral, agregó: “La gente tiene muchas dudas”.
Otra votante compartió sus pensamientos sobre la relevancia de este acto cívico: “Elegir significa mucho, significa el destino de cuatro años de nuestro país”.
En medio de las voces, una mujer que ya no forma parte de las mesas por razones de salud compartió su experiencia: “Siempre vengo temprano porque siempre estuve en mesa, siempre milite, pero ahora ya estoy retirada y tengo una cirugía de rodilla que me impide estar en la mesa”.
Una ciudadana de 72 años, con determinación, afirmó: “Elijo votar por un deber cívico y no hay que dejar que otros elijan por uno”.
Otra autoridad de mesa reveló algunos desafíos logísticos: “Fue muy complicado armar el cuarto oscuro, ocupamos diez pupitres”.