Roger Federer, segundo favorito, superó al holandés Robin Haase por 6-3 y 7-6 (5) y jugará por sexta vez la final del Masters 1000 de Canadá, que ha ganado en dos ocasiones.
El suizo, que enfila la conquista del sexto éxito del año tras los logrados en Wimbledon, el Abierto de Australia, los Masters 1000 de Miami e Indian Wells y el torneo de Halle, retorna a la pelea por este trofeo tres años después de que en el 2014 cayera en la final ante el francés Jo Wilfried Tsonga.
El vencedor tardó una hora y cuarto en superar a Haase, con el que sólo había coincidido el la eliminatoria de Copa Davis entre Suiza y Holanda en el 2012.
Roger, que tras la eliminación de Rafael Nadal tiene a tiro el asalto al número uno del mundo, frenó la mejoría de su rival en la segunda manga, que tuvo que resolverse en el desempate.
El tenista de Basilea busca su tercer éxito en Canadá tras los obtenidos en el 2004 y el 2006. Aspira al sexto trofeo del curso y al 94 en su carrera. Enfrente tendrá al ganador del choque entre la revelación de la competición, el canadiense Denis Shapovalov y el alemán Alexander Zverev, cuarto cabeza de serie.