Donald Trump asumió su segundo mandato este lunes y se convirtió en el 47º presidente de Estados Unidos, tras una primera presidencia entre 2017 y 2021, sucediendo al demócrata Joe Biden.
Con una mano sobre una biblia heredada de su madre, el republicano, de 78 años, juró “proteger la Constitución” bajo la cúpula del Capitolio al mediodía hora de Washington.
Por primera vez en décadas, la investidura se celebró en el interior del edificio. En la ceremonia estuvieron presentes líderes mundiales y magnates de Silicon Valley, y culminará con la firma de un centenar de órdenes ejecutivas para revertir las políticas de su predecesor.
El presidente de Argentina, Javier Milei estuvo presente en la ceremonia junto a su hermana Karina.
“La era de oro”
“Estados Unidos va a ser más grande, fuerte y más excepcional que nunca antes”, afirmó Trump, quien dijo que empieza a su presidencia de forma “optimista”.
“Al reunirnos hoy, nuestro gobierno se enfrenta a una crisis de confianza. Durante muchos años, un establishment radical y corrupto ha extraído poder y riqueza de nuestros ciudadanos”, declaró. “Tenemos un gobierno que ha otorgado fondos ilimitados para la defensa de las fronteras extranjeras, pero se niega a defender las fronteras estadounidenses o, más importante aún, a su propio pueblo”.
El presidente se refirió a los juicios en su contra y al intento de asesinato que sufrió el año pasado y dijo que está seguro de que “fue salvado por Dios para hacer América grande otra vez” (Make America Great Again).
“Es por eso que, cada día, bajo nuestra administración de patriotas estadounidenses, trabajaremos para afrontar cada crisis con dignidad, poder y fuerza, actuaremos con determinación y rapidez para devolver la esperanza, la prosperidad, la seguridad y la paz a los ciudadanos de todos los países. raza, religión, color y credo. Para los ciudadanos estadounidenses, el 20 de enero de 2025 es el Día de la Liberación”, dijo.
Agradeció a la comunidad hispana por haberlo votado en las elecciones presidenciales y habló, en el día de Martin Luther King, que haría “su sueño hecho realidad”.
The 60th Presidential Inauguration Ceremony https://t.co/kTB4w2VCdI
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 20, 2025
Como primera orden ejecutiva de su presidencia, Trump declaró una “emergencia nacional en el frontera sur”. Indicó que reinstaurará el programa “quedate en México”, incluirá a los cárteles de la droga en la lista de organizaciones terroristas y enviará tropas a la frontera con México.