La bolsa de Fráncfort cedía un 4,23%, París un 4%, Londres un 2,15%, Madrid un 4,38% y Milán un 4,33%.
El euro caía, por su parte, hasta 1,1081 dólares -tras haber estado por debajo de los 1,10 dólares en el mercado asiático- frente a los 1,1160 dólares del viernes en Nueva York.
El mercado de la deuda también se vio afectado, y la tasa de los bonos de deuda griega a 10 años aumentó hasta 14,574%, un récord desde 2012.
En España, la tasa de los bonos a 10 años subía hasta el 2,317%, frente al 2,110% del viernes al cierre, al igual que en Italia donde estos bonos ascendían un 2,350%, respecto al 2,150% del viernes.
"La mariposa griega parece estar a punto de causar una tormenta en los mercados financieros", opinó Michael Hewson, analista en CMC Markets.
Las negociaciones entre Atenas y sus acreedores fracasaron de forma estrepitosa el sábado, acercando a Grecia a la suspensión de pagos esta semana y suscitando temores respecto a su salida de la zona euro.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, causó estupor al anunciar en la noche del viernes un referéndum sobre las exigencias de sus acreedores, previsto el 5 de julio, tras cinco meses de negociaciones con la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El plan de ayuda a Atenas terminará el martes 30 de junio, y Grecia no parece estar en condiciones de reembolsar 1.500 millones de euros al FMI ese mismo día.
El gobierno de Tsipras anunció, además, el cierre de los bancos hasta el 6 de julio y la instauración de un corralito. La bolsa estará cerrada también hasta el 7 de julio.
No desapareció, sin embargo, la esperanza de encontrar un acuerdo de última hora, después de que el BCE diera un respiro a Atenas al mantener en su nivel actual los préstamos de urgencia concedidos a los bancos griegos, cuando muchos temían que cerraran el grifo.
<u>Más cortafuegos</u>
Algunos analistas, como los del banco sueco Nordea, consideran prematura la posibilidad de una salida de Grecia de la zona euro, el llamado Grexit, aunque "el horizonte volvió a ensombrecerse".
"El lunes será una jornada volátil, pero no nos esperamos a una nueva crisis financiera", dicen.
La zona euro estableció muchos cortafuegos para evitar que se repitiera la crisis de la deuda de 2010-2012. Los Estados han saneado sus bancos y la BCE dispone de más herramientas, como el programa de compra de activos en curso.
"El Grexit ha comenzado pero, con la ayuda de la BCE, no será contagioso para el resto de la zona euro", consideró Bruno Cavalier, economista jefe en Oddo Securities.
Los mercados asiáticos también sufrieron un retroceso como consecuencia de la crisis griega. Shanghai terminó con una bajada de 3,34% Tokio cerró con pérdidas del 2,88%, Sídney cayó en un 2,23%, Seúl en un 1,42% y Taipei en un 2,39%.
La bolsa de Hong Kong llegó a caer en un 3,63% antes de recuperarse un poco y registrar una bajada del 2,55%.