El martes 10 de diciembre, ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley denominado "Ley Facundo", cuyo objetivo principal es “garantizar la seguridad y los derechos de los pacientes mediante el establecimiento de controles y medidas regulatorias para los profesionales y auxiliares de la salud que participen en procedimientos quirúrgicos en establecimientos públicos o privados de la Provincia de Entre Ríos”. El alcance de la ley abarcará a todo el personal involucrado en intervenciones quirúrgicas, incluidos médicos, anestesiólogos, instrumentadores, enfermeros y demás trabajadores del área.
La iniciativa, presentada por la diputada de Juntos por Entre Ríos (JxER), Gabriela Lena, tiene su origen en el fallecimiento de Facundo Agustín Barrios, un niño de 3 años que murió tras una cirugía programada de amígdalas. Según la denuncia, el médico a cargo engañó a los padres desde el inicio, realizando una serie de maniobras y mentiras que pusieron en riesgo la vida de Facundo, resultando en su muerte.
La diputada destacó que, aunque la mayoría de los profesionales de la salud actúan con responsabilidad, los casos de mala praxis dejan cicatrices profundas e irreparables, y la justicia muchas veces llega tarde, si es que llega. En este contexto, afirmó que el propósito del proyecto no es estigmatizar ni castigar a los médicos ni al personal de salud que intervienen en quirófanos, sino prevenir riesgos y promover un sistema sanitario más seguro, confiable y comprometido con los derechos de los pacientes.
Lena subrayó que el proyecto cuenta con el apoyo de más de 900 firmas recolectadas por los padres de Facundo, Luis Miguel Barrios y Marina Magali Aristimuño, quienes expresaron su dolor y preocupación por lo sucedido. La diputada también mencionó que, a pesar de que el médico involucrado se encuentra bajo investigación judicial, el Ministerio de Salud de Entre Ríos ya ha suspendido provisionalmente su matrícula por presunta mala praxis.
Además, hizo hincapié en que, según los medios de comunicación, el médico en cuestión había mostrado serias deficiencias psicofísicas, como haber sido encontrado deambulando en la ciudad de Santa Fe después de que se solicitara su paradero en distintos portales de noticias. También se conoció que no contaba con licencia de conducir, pues tenía una sanción administrativa por conducir bajo los efectos del alcohol.
Lena recordó el testimonio de los padres de Facundo, quienes relataron cómo el médico ocultaba sus problemas de salud, llevando a sus pacientes a localidades remotas y operando sin las debidas condiciones higiénicas. Esta situación generó la preocupación de que no se garantizara la seguridad del paciente, por lo que se propone la implementación de controles periódicos a los médicos y todo el personal involucrado en las intervenciones quirúrgicas. (Con información de APF Digital)
Finalmente, la legisladora resaltó los recientes casos de mala praxis que se han hecho públicos y expresó que, como legisladores, es nuestra responsabilidad tomar medidas para evitar que hechos como el de Facundo se repitan, concienciar a la sociedad y exigir la activación de controles rigurosos en ámbitos tan sensibles como el quirófano.