En la zona de Capilla del Monte, Córdoba, los incendios han estado activos durante más de una semana. Cerca de 300 bomberos están trabajando arduamente para controlar el fuego, que avanza rápidamente debido a las adversas condiciones meteorológicas de la región.
Según informes locales, el viento y el calor extremo están complicando las labores de los bomberos, resultando en la evacuación de 54 personas y la destrucción de 14 viviendas. El intendente de Capilla del Monte, Roberto Schreiner, informó que los evacuados han sido alojados en hoteles y cabañas, y destacó que “la situación requiere varias horas más de trabajo debido a las complicaciones del viento”.
Además, residentes de la zona señalaron que el fuerte viento dificulta el vuelo de los aviones hidrantes, y que parte de las sierras también está siendo consumida por las llamas.
Como medida preventiva, las autoridades han cerrado la Ruta 38 para evitar el tránsito vehicular, aunque se espera que esté nuevamente habilitada el sábado.
Finalmente, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, anunció que la provincia solicitará a la Justicia ser querellante en la causa de los incendios para implementar medidas más efectivas en la extinción de las llamas.
Hay un detenido por los incendios
Un hombre de 31 años fue atrapado por la Policía de Córdoba en el paraje Dolores, en San Esteban. Hay una gran preocupación en la zona por el incendio que está fuera de control.
Una región de la provincia de Córdoba está sufriendo devastadores incendios que están fuera de control.
En las últimas horas, la policía logró detener a un hombre que había sido denunciado por los vecinos tras haber intentado prender fuego.
La advertencia empezó a circular en un audio de WhatsApp entre los vecinos en la zona de Capilla del Monte y el dato era preciso: un hombre con buzo rojo, jeans y gorra intentaba prender fuego.
Cuando la información llegó a la Policía, los efectivos salieron a perseguir al sospechoso que estaba montado en un caballo. Finalmente, lo detuvieron alrededor de las 15 en el paraje Dolores, en San Esteban.
Se trata de un hombre de 31 años, identificada como Julio Omar Aguirre, quien llevaba un bidón de 10 litros con nafta. Lo derivaron a una dependencia en La Cumbre.
La situación de los incendios está fuera de control y varias viviendas se quemaron en las últimas horas. “Estamos rodeados por el fuego como nunca en la historia”, describió un lugareño.
Traslasierra es otra zona afectada por los incendios en la jornada del viernes. Alrededor de 80 bomberos combaten las llamas en el sector de los Túneles de Taninga.