"Dejan mal al gobernador, que aseguró que este accionar se iba a terminar", subrayó la Secretaria Adjunta, Carina Domínguez. Y afirmó: "Mientras exista la Resolución 4797, de Comisión Evaluadora de Suplentes, la vamos a hacer respetar".
"Se tienen que terminar las contradicciones en el Estado", reclamó la dirigente. "No puede ser que estemos peleando para hacer una mejor administración pública y para la jerarquización de los trabajadores. Apostamos a generar mecanismos objetivos, participativos y que contemplen derechos; mientras por otro lado vemos que en algunos sectores del Estado se está haciendo todo lo contrario", advirtió.
Se refirió así a situaciones detectadas en Salud. "No puede ser que nos encontremos con que algunos hospitales cambian las reglas de un día para el otro y los suplentes más antiguos quedan en la calle, mientras que los directivos ubican a sus amigos en los cargos vacantes", denunció.
Señaló que se desvincula a estos suplentes sin que exista una evaluación de desempeño desfavorable ni explicaciones por escrito que avalen la decisión, por lo que expuso: "No entendemos qué sucede. O bien el Ministro de Salud no ha bajado una orden clara, o bien existe tal anarquía en los hospitales que perjudica a los trabajadores".
Consideró de que esta forma "al que dejan mal es al gobernador, que aseguró que este tipo de accionar se iba a terminar en esta gestión".
Si bien aclaró que UPCN está evaluando modificar el mecanismo de asignación de suplencias, remarcó que "hasta que exista un sistema de ingreso reglamentado y consolidado, las pautas que se venían manejando tienen que ser respetadas", en referencia a la Resolución 4797, de Comisión Evaluadora de Suplentes.
"Estamos conversando para cambiar el mecanismo se modifique, porque entendemos que el ingreso a la suplencia no sólo debe contemplar la antigüedad, sino también la capacitación y el buen desempeño", explicó al respecto la dirigente sindical.
De todos modos, acotó: "También queremos que haya una base de datos centralizada para que el Ministerio de Salud sepa quiénes están en el padrón de suplentes en espera de una suplencia. Y que la Comisión de Suplentes sea veedora de las asignaciones de los reemplazos, proponga capacitaciones y vea qué se necesita en cada área de trabajo. O bien dirima situaciones específicas", detalló.
"Lo que no puede pasar es que las suplencias se conviertan en un toma y daca", expuso y lamentó que algunas autoridades de hospitales "aprovechan que en esta época del año muchos representantes de las Comisiones de Suplentes están de licencia, para cometer injusticias. Lo hemos visto en un par de hospitales y vemos que se va instalando como una mecánica habitual", advirtió y subrayó que "esto claramente es un retroceso".
"El gobernador dijo basta de política para el empleo público. Está bien que todavía no hay otro sistema definido, pero eso no significa que se puede hacer cualquier cosa. Y mientras no haya otra norma, vamos a pelear para que se cumpla con el respeto de la antigüedad", reiteró Domínguez.
En relación a las modificaciones que se están evaluando, comentó: "Creemos que la normativa marco tiene que cambiar, de modo que haya otra manera de transparentar todo lo que se hace en los hospitales, los comedores, en educación. Pero es un proceso que va a llevar su tiempo".
Señaló que "mientras tanto no puede ser que a un trabajador que viene cumpliendo el servicio, un día se le diga que no tiene más trabajo y se asigne a otra persona nueva que no sabe de qué se trata, pero que la ubican ahí por ser amiga del directivo del hospital. Nos vamos a oponer a eso", aseveró y anticipó que solicitará una audiencia con el Ministerio para abordar esta problemática.