En las últimas semanas, la disponibilidad de agua en el suelo exhibe una preocupante tendencia y gran parte el territorio entrerriano ya se encuentra en una situación de sequía. Así lo confirmó a Elonce la ingeniera agrónoma Evangelina Spengler, del proyecto SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
La profesional recordó que “el periodo invernal fue el segundo más seco en 40 años, luego de un otoño en el que se había producido una buena recarga hídrica”.
En ese marco, el periodo primaveral llegó con buenas precipitaciones, pero en las últimas semanas las minas han disminuido.
Sequía y estado de los cultivos
“En estos momentos hay implantada soja y maíz. En diciembre las lluvias en promedio han sido casi un 50 por ciento inferiores que lo normal, pero teníamos el aliciente de la temperatura que nos venía dando un plus y el cultivo pudo llegar, sobre todo en el caso de maíz, el llenado de grano”, precisó la ingeniera.
Se explayó detallando que “para el caso de la soja, estamos un poco más complicados porque la de primera está próxima a iniciar el periodo crítico. Si bien casi el 90 por ciento de la superficie está en condiciones de buena o muy buena, están empezando a aparecer plagas típicas de la época de sequía que abarca casi el 90 por ciento del área provincial.
A esto los cultivos todavía no lo están sintiendo tanto, dado que con las raíces “tienen mayor aprovechamiento del agua”. No obstante, empezaría a generar perjuicios en la formación del grano de la soja de primera.
Pronóstico poco alentador y soja de segunda complicada
En el caso de la soja de segunda, por la escasez de precipitaciones, “el 70 por ciento de lo sembrado en Entre Ríos está en condición de regular a mala. Es se expresa en hojas caídas, plantas muertas y un cultivo más débil”.
Respecto a los pronósticos de lluvias, Spengler manifestó que “está complicado”, pero al menos en los siete días venideros prácticamente no hay previsiones de precipitaciones”, a lo que se suma el efecto de las altas temperaturas.